Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Este año ya se han aprobado en Navarra 60 ERE, los mismos que en todo 2007

Los ERE aceptados en 2008, en su mayoría de suspensión de contratos, afectan a más de 1.400 empleados

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

El Departamento de Innovación, Empresa, y Empleo del Gobierno de Navarra ha aprobado en lo que va de 2008 un total de 60 expedientes de regulación de empleo (ERE) bien de rescisión o de suspensión de contratos. A falta de dos meses para que acabe el año, el número de empresas navarras que ha recurrido a esta figura legal iguala a los aceptados en los dos últimos años: en 2007 fueron 62 y en 2006 hubo 60.

Los ERE aumentarán

El actual escenario de crisis provocará que el número siga en aumento. Luis Pérez Capitán, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo de Navarra empezó el seminario titulado "Medidas laborales para situaciones de crisis", celebrado ayer en la Universidad de Navarra, con unos datos reveladores: "Desde el 1 de septiembre hasta este martes se han presentado un total de 41 ERE. Este lunes lo hicieron tres empresas en un mismo día. Esto no es algo habitual. Estamos volviendo a niveles similares de hace 8 años", explicó. En su opinión, esta figura legal ha retomado su importancia como herramienta para solucionar la crisis económica. Estos 41 ERE aún se encuentran pendientes de su aprobación. En caso de que prosperen, los expedientes de regulación de empleo alcanzarían este año cifras cercanas a las de 1992 y 1994. En aquella crisis de España, conocida como la "resaca económica, por haberse producido después del desarrollo económico que supusieron los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Mundial de Sevilla, y la designación de Madrid como capital de la cultura, un total de 395 empresas presentaron expedientes de regulación de empleo en 1993 y 187 en 1994.

El perfil de las empresas que ha recurrido a un expediente de regulación de empleo en los dos últimos meses es el de una subcontrata del sector de la automoción cuya situación económica se ha deteriorado por la falta de pedidos. La dependencia de uno o dos clientes también es otra de sus características.

José María Andueza, director del Servicio de Trabajo del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, explica que en más de 50 casos aceptados este año, la empresa y los representantes de los trabajadores habían llegado a un acuerdo.

Asimismo, las estadísticas sobre los expedientes de regulación de empleo de 2008 del Gobierno de Navarra reflejan un equilibrio entre los expedientes autorizados de rescisión de contratos y los de suspensión. Hasta septiembre el Gobierno aprobó la suspensión de los contratos en 22 empresas y 21 de rescisión.

Hasta el momento, el número de trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo en Navarra son 1.444. La mayor parte, 982 corresponden a suspensión de contratos. El resto, 462 son de rescisión de contratos. En cambio, pese al incremento que ha experimentado el número de expediente de regulación de empleo, el número de trabajadores afectados no ha crecido en la misma proporción. En 2005 hubo 3.036 empleados afectados por los ERE, en 2006 2.100 y el año pasado 3.080.

Luis Pérez Capitán recordó que la legislación contempla los ERE como una medida que debe ayudar a la empresa: "La inspección de trabajo va a ser estricta al analizar los ERE de las empresas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece que muchas empresas se están aprovechando de la situación económica actual, que es conocida por todos, para reestructurar sus plantillas.A MAR REVUELTO,GANANCIA DE PESCADORES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra