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POLITICA

El PSOE quiere incluir 15 millones en los presupuestos para el TAV navarro

El Grupo Socialistas del Congreso necesita más apoyos para sacar la enmienda adelante

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para que éstos incluyan una partida de 15 millones de euros destinada a la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad foral.

La enmienda distribuye esta cuantía en tres partes iguales, cada una destinada a distintos tramos. Así, se destinarían cinco millones para el tramo Zaragoza-Castejón; otros cinco para Castejón-Logroño y otros más para Castejón-Pamplona.

El objetivo que persiguen los socialistas con esta enmienda es iniciar cuanto antes las obras o, al menos, los trámites para la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria. "Habrá que redactar proyectos, licitar obras y comenzarlas. Tenemos que ver cómo encajamos exactamente la partida y para qué la dedicamos en cada tramo porque, por ejemplo, en la parte de Aragón ya está licitada la redacción del proyecto pero en Navarra no", explicó Roberto Jiménez, secretario general del PSN, quien añadió que la partida se destinará "para lo que llegue".

"Esto demuestra la vocación inequívoca del Partido Socialista por el Tren de Alta Velocidad y la vocación del PSOE de apostar por Navarra", apuntó Jiménez. El partido dispone de tiempo hasta el viernes para presentar la enmienda ante el Congreso. No obstante, también aventuró que, dado que el Partido Socialista no cuenta con mayoría absoluta en la cámara, no se trata de algo consumado "ya que supondrá la lógica negociación" entre los partidos para su aprobación.

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ya conocía ayer por fuentes socialistas que los presupuestos incluirían una partida de 15 millones para el Tren de Alta Velocidad navarro.

Convenio "inminente"

El convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el del Estado lleva parado desde el mes de diciembre, cuando parecía que se habían dado los pasos definitivos para solucionar los problemas de financiación. En concreto, en esa fecha el Ejecutivo foral aprobó un acuerdo por el que adelantaría los 560 millones que costarán el tramo Castejón-Pamplona, y esa cantidad luego se descontaría del Convenio Económico que mantiene Navarra con el Estado. Por otro lado, el Gobierno central se haría cargo de los 470 millones del tramo Zaragoza-Castejón.

Pero este acuerdo se frenó en seco en Madrid, donde el Consejo de Ministros todavía no lo ha firmado. Sin embargo, Jiménez asegura que la firma del convenio es "una realidad inminente". "Va a ser bastante pronto pero no puedo decir la fecha porque eso le corresponde a la Presidencia del Gobierno; pero cuando digo inminente lo hago con algún conocimiento de causa".


Comentarios
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  • l"a partida se destinara para lo que llegue", brillante gestor y negociador Jimenezque pena para PITILLAS
  • yo te contesto, atanasio. el tav no lo construyen y lo financian empresas privadas porque el tav solo provoca perdidas. es inviable economicamente a corto, medio y largo plazo. el hecho de hacerse con dinero publico, supone un lastre para generaciones presentes y futuro. yo estoy con liberal, una de las ventajas de la crisis esta en que va a haber insuficiencia fiscal de aqui a dos años, con lo que no va a haber dinero ni siquiera tirando de deficit bestial. no olvidemos que cada año que pase la recaudacion fiscal va a caer un 15%. me alegro. contribuyente
  • En Navarra necesitamos un tren veloz de altas prestaciones. Para mercancías (importación y exportación), y para personas. Eso no es el TAV, ni el AVE, ni la madre capitalista y agresiva con el medio ambiente que parió a ambos. ¡Sostenibilidad, por favor!.biólogo
  • Si el TAV es tan "progreso,avance,necesario,moderno" es decir ,tan virtuoso y demandado,con muchos futuros usuarios, ¿por qué no lo construyen Y FINANCIAN un grupo de empresas buscando su super-rentabilidad futura? Eso haría que no lo paguemos justos por pecadores,ya que el TAV ,dadas las circunstancias actuales,es algo ruinososísimo-fraude-ROBO.ATANASIO
  • ¿Cuál es realmente el problema que nos va a solucionar el AVE? Me dá la impresión de volver al siglo XIX, sí, cuando todos los alcaldes pedían un trenecito por su pueblo. ¡Qué obsesión! Pues que empiecen desdoblando la línea Castejón-Alsasua, por ejemplo, ¡coño!Alberto

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