Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El desmarque se repetirá en el Senado, si UPN y PP no llegan a un acuerdo

El PP volverá a presentar una enmienda a la totalidad que se debatirá en la Cámara Alta en el mes de diciembre

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Si UPN y el PP no cambian sus respectivas posturas sobre los presupuestos del Estado, se reproducirá a mediados del mes de diciembre en el Senado el desmarque del voto regionalista con respecto al resto del Grupo Popular. Como se sabe, UPN ha pedido también a sus senadores la abstención en la enmienda a la totalidad que con toda seguridad presentarán de nuevo los populares.

Los regionalistas tienen en la Cámara Alta tres representantes: María Caballero, José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán. El comité de disciplina de UPN envió esta semana, tanto a los diputados como a los senadores del partido, la directriz de que deben cumplir lo acordado por los órganos de UPN (abstenerse) en el debate de las enmiendas a la totalidad que el PP presente a los presupuestos elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En caso contrario, se les incoará un expediente disciplinario que podría conllevar finalmente la expulsión del partido, advertía.

Caballero es la única que ha dicho públicamente que votará lo acordado por UPN. Los otros dos senadores no han querido pronunciarse sobre cuál será el sentido de su voto. Palacios era uno de los miembros del PP que se integró en UPN cuando en 1991 se firmó el pacto entre ambos partidos. Por su parte, Pérez Lapazarán ha defendido en los ámbitos internos de su formación política la necesidad de que no se rompa el pacto entre los regionalistas y los populares. Los senadores están a la espera de ver qué es lo que ocurre y si antes de la votación en la Cámara Alta de las enmiendas a la totalidad, que podría tener lugar entre el 9 y el 12 de diciembre, los dos partidos consiguen llegar a un acuerdo.

José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán fueron dos de los cinco únicos miembros del Consejo Político de UPN que votaron en este órgano del partido en contra de la abstención. Hubo 163 votos a favor y doce abstenciones, entre ellas, las de los diputados, Santiago Cervera y Carlos Salvador.

El Senado tiene 264 escaños. Las enmiendas a la totalidad deberán recibir 133 votos para ser aprobadas, ya que necesitan obtener el respaldo de la mayoría absoluta. Sólo el PP (con 124) y CiU (7) suman ya 131 escaños, por lo que la votación será al menos tan ajustada como la del Congreso si el PSOE no logra nuevos apoyos al proyecto. Es decir, que unos pocos votos, como los de los senadores navarros, pueden ser decisivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra