Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un ex escolta de Carlos Fabra, detenido en la operación contra una banda de 'narcos' en Castellón

Trabajó como policía local y tenía antecedentes por amenazas

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Uno de los nueve detenidos en una operación desarrollada por agentes de la Policía Nacional contra la elaboración y venta de cocaína desde la provincia de Castellón es un ex escolta del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, informaron fuentes de la investigación. El detenido, cuyas iniciales son L.S.B. y con antecedentes por un delito de amenazas, trabajó como policía local en el Ayuntamiento de Castellón y después realizó labores de escolta para el que fue líder provincial del Partido Popular.

El sospechoso, de nacionalidad española, fue arrestado en la localidad de Benicassim, donde la banda habría instalado un laboratorio en un chalet para el procesamiento de la droga.

Instrucciones desde Colombia

La red recibía instrucciones y dinero desde Colombia para llevar a cabo su actividad delictiva en dos laboratorios clandestinos de Castellón. En ellos, guardaban 37 garrafas en las que camuflaban los estupefacientes envueltos en una especie de melaza. Para su extracción, el grupo formado por seis españoles y tres colombianos, habrían contactado con varios 'cocineros' -especialistas en manipular la sustancia para obtener cocaína- de Valencia, Madrid, Málaga y Holanda.

Según las pesquisas, entre los 'cocineros', destacaba el grupo de Málaga, compuesto por individuos de nacionalidad colombiana, que consiguió los resultados más satisfactorios. Estos especialistas habrían instalado dos laboratorios para procesar la droga en un chalet en la localidad de Benicassim y en una masía situada en el término municipal de Cabanes, en Castellón.

Las investigaciones de la operación, bautizada como 'Helecho', comenzaron el pasado mes de julio cuando agentes de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Valencia y Castellón, sospecharon de un grupo que podría estar realizando labores de transformación de cocaína.

Los investigadores consiguieron desmantelar los dos laboratorios de la banda, así como un almacén en el que guardaba gran cantidad de productos químicos y precursores para el proceso de síntesis de la cocaína. En los registros la Policía también se incautó de 37 garrafas que ocultaban el estupefaciente, dos lámparas de alta potencia y una prensa para confeccionar los moldes de cocaína.

Además, localizaron numerosos guantes, mascarillas, filtros, coladores y demás instrumental para manipular los productos químicos y realizar del proceso de transformación. Finalmente, intervinieron 35 botes de productos químicos, dos botes de dos kilos de sustancia de corte, tres vehículos, armas, munición, móviles y documentación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como ya se vio en un conocido programa de televisión, nada bueno se cuece por allí...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra