Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Falsos policías que robaban a "narcos"

Desmantelada una banda de delincuentes que se hacían pasar por policías para robar a narcotraficantes

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Portaban placa, iban armados y su objetivo eran los grandes "narcos" de la Comunidad de Madrid. Pero no eran policías sino delincuentes que se disfrazaban de agentes para extorsionar y robar a las organizaciones de tráfico de drogas. Los verdaderos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía les han atrapado esta semana, justo cuando estaban a punto de hacerse con 264 kilos de cocaína que sus víctimas-traficantes escondían en una nave industrial de Alcalá de Henares.

La operación San Bull se saldó con un "dos por uno": cayeron los cinco falsos policías y los cuatro colombianos encargados de hacer entrar la cocaína en España. La investigación de la Brigada Central de Crimen Organizado comenzó el pasado agosto, cuando los agentes tuvieron noticia de que un grupo internacional liderado por un italiano se había radicado en España para perpetrar lo que en el argot policial se conoce como "vuelcos": golpes para sustraer estupefacientes o dinero a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, usando la violencia o haciéndose pasar por funcionarios policiales o judiciales.

El grupo de los falsos agentes seguía las pautas de los verdaderos policías. Primero identificaban a los posibles "narcos". Luego utilizaban los más modernos sistemas de seguimientos electrónicos, incluida una furgoneta dotada de todos los avances, para conocer dónde almacenaban los alijos. Y, finalmente, montaban redadas vestidos con petos identificativos de la policía, placas, esposas y otros elementos del equipamiento oficial del CNP, incluidas sus armas.

Golpe frustrado

Esta semana, el golpe de los falsos "polis" iba a ser en la nave de Alcalá de Henares, que llevaban vigilando durante varios días. Los cinco falsos agentes y los cuatro "narcos" fueron arrestados en una operación muy compleja, ya que tanto unos como otros iban fuertemente armados.

Además, los agentes de "pega" habían establecido un fuerte dispositivo de seguridad fuera de la nave para no ser sorprendidos por otros "narcos". Más tarde se realizaron también tres registros en Madrid, Majadahonda y Alcalá de Henares, en los que se intervinieron varias armas, 14.000 euros en efectivo y numeroso material con el que llevaban a cabo las estafas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra