Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Marsans y Gobierno argentino se cruzan acusaciones sobre el conflicto de Aerolíneas Argentinas

El Ejecutivo de Cristina Fernández podría expropiar la aerolínea

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 20:05 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires (Argentina)

El grupo turístico español Marsans y el Gobierno argentino se enzarzaron hoy en un nuevo cruce de acusaciones en medio de rumores sobre un supuesto plan gubernamental para expropiar Aerolíneas Argentinas en pleno proceso de negociación para la venta de la compañía aérea al Estado.

El secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime, recordó hoy que si el Estado no hubiera asumido la responsabilidad de conducir la empresa, Aerolíneas "se hubiera paralizado en el mes de julio".

"Desde enero los salarios se pagaron con créditos del banco Nación", agregó Jaime, en respuesta a unas duras declaraciones del copresidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, quien afirmó hoy en Madrid que "nos están echando a gorrazos" de Argentina, en referencia al conflicto entre el grupo turístico y el Gobierno de Cristina Fernández.

No obstante, el secretario de Transportes apuntó a la agencia oficial Telam que "no hay ningún inconveniente de mantener el diálogo con Marsans", con cuyos accionistas espera reunirse la semana próxima para avanzar en la negociación.

Jaime no se refirió a los rumores sobre un supuesto plan para expropiar Aerolíneas Argentinas del que se hicieron eco hoy los diarios Clarín y La Nación, los de mayor tirada del país.

Jorge Molina, portavoz de Marsans en Aerolíneas Argentinas, atribuyó afirmó, en declaraciones a Efe, que el rumor "surgió de la Secretaría de Transportes" y advirtió de que si la aerolínea de bandera fuese expropiada "se abriría una caja de Pandora" de "imprevisibles consecuencias".

"Nos están obligando a ir a un juicio (ante el tribunal arbitral del Banco Mundial) que no queremos. Marsans mantiene su posición negociadora y hay un gran abanico de posibilidades para llegar a un acuerdo", aseguró.

Molina dijo que el rumor sorprendió al grupo español porque no se habló de una posible expropiación en las reuniones que sus representantes mantuvieron en los últimos días en el Ministerio de Planificación, la última de ellas este miércoles.

El rumor fue difundido cuando se mantienen las grandes discrepancias entre el Gobierno y Marsans sobre el precio de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral, controladas por el grupo español y con un 5 por ciento del capital en manos del Estado.

El portavoz de Marsans defendió el acuerdo de compraventa alcanzado entre el Gobierno y la compañía española el 17 de julio pasado, que dispone que en caso de discrepancias las partes se someterán a la tasación que fije una consultora independiente.

Pero tal acuerdo no ha sido avalado por el Parlamento al aprobar una ley para la repatriación de la aerolínea de bandera en base al precio que calcule el Tribunal Nacional de Tasaciones.

"Como no les gusta el precio (que fijó la auditoría contratada por Marsans), ahora en vez de decir 'te compro' dicen 'te expropio'", puntualizó Molina al asegurar que la tasación que Marsans pidió al banco Crédit Suisse "es muy mesurada y razonable".

Para Marsans, Aerolíneas tiene un valor que va desde cero a 66 millones de dólares, mientras que Austral cuesta entre 330 y 480 millones de dólares.

Por el contrario, para el estatal Tribunal Nacional de Tasaciones, la aerolínea de bandera tiene un valor negativo de 546 millones de dólares y Austral posee una valoración negativa de 76 millones de dólares.

Miembros del Tribunal de Tasación acudirán hoy a la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Parlamento para cumplir con la ley de rescate de Aerolíneas Argentinas y explicar el procedimiento seguido para estimar el valor de la empresa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra