Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa registra un nuevo mínimo anual tras caer el 2,05%

De las grandes empresas, sólo subió Iberdrola, tras comunicar que su beneficio había subido el 35 por ciento hasta septiembre

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 21:31 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española bajó hoy el 2,05 por ciento y cayó hasta el mínimo anual de 8.811,20 puntos, afectada por las pérdidas de las grandes empresas que tienen inversiones en América Latina al seguir afectadas por la decisión de Argentina de nacionalizar las pensiones privadas.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 184,10 puntos, equivalentes al 2,05 por ciento, hasta 8.811,20 puntos, nuevo mínimo anual de cierre que le sitúa en niveles de diciembre de 2004. En el año baja el 41,96 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,287 dólares, Fráncfort cayó el 1,12 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 0,24 por ciento, y Milán, el 0,15 por ciento, mientras que Londres subió el 0,8 por ciento y París ganó el 0,38 por ciento.

La bolsa española comenzó el día con pequeñas pérdidas, a pesar de que en la sesión anterior Wall Street había bajado el 5,7 por ciento y esta madrugada Tokio cedía el 2,5 por ciento, afectada por los problemas del sistema financiero surcoreano.

Poco después, el mercado nacional subía ligeramente y llegaba a superar el nivel de 9.000 puntos, pero la caída de los grandes valores, especialmente de las compañías con intereses en Argentina y en América Latina, causó un notable descenso a la bolsa.

Con la caída del 1,2 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en agosto y el miedo a la recesión, junto a los malos resultados empresariales -Amazón, Credit Suisse, Daimler-, el mercado bajaba más del 6 por ciento y antes del mediodía registraba un nuevo mínimo anual intradía (8.419,20 puntos).

Hasta después de la apertura de Wall Street, la bolsa se situó alrededor de 8.600 puntos. El mercado neoyorquino abría con pérdidas por el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 463.000 a 478.000.

Sin embargo, Wall Street cambiaba de tendencia con el apoyo de las empresas tecnológicas y subía más del 2 por ciento antes del cierre español, que reducía notablemente su caída mientras algunas plazas europeas registraban ganancias y la bolsa argentina subía cerca del 4 por ciento.

Al final de la jornada, el petróleo Brent subía más de dos dólares, hasta 67 por barril, y la cotización del euro, que había bajado hasta el mínimo anual de 1,2728 dólares -nivel similar al del comienzo de noviembre de 2006- en previsión de bajadas de tipos -Suecia los recortó hoy 0,5 puntos, hasta el 3,75 por ciento- subía a 1,29 unidades.

En cuanto a las grandes empresas, sólo subió Iberdrola, el 0,18 por ciento, tras comunicar que su beneficio había subido el 35 por ciento hasta septiembre, en tanto que Banco Santander perdió el 4,78 por ciento; BBVA, el 3,96 por ciento; Repsol, el 2,79 por ciento, y Telefónica, el 1,61 por ciento.

Acciona lideró la clasificación de las empresas del Ibex con pérdidas al bajar el 9,49 por ciento, seguida de Sacyr, que cayó el 8,99 por ciento, en tanto que Gamesa cedió el 5,78 por ciento y OHL, el 5,17 por ciento.

Red Eléctrica comandó las ganancias del Ibex al subir el 4,62 por ciento, mientras que Indra avanzó el 4,16 por ciento; Mapfre, el 4,04 por ciento, y Bankinter, el 3,45 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 11,01 por ciento de NH Hoteles, seguida de Renta Corporación, que bajó el 10,09 por ciento al anunciar pérdidas de 25 millones hasta septiembre, en tanto que Urbas encabezó las ganancias con una subida del 4,76 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,34 por ciento, en tanto que los inversores negociaron en el mercado continuo 5.376 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra