Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa de Madrid se hunde un 8,1% con Argentina como nuevo foco de inquietud

Repsol, Telefónica y los grandes bancos sufren los mayores descensos debido a sus intereses en el país austral

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Argentina dinamitó la escasa confianza que aún alentaban los inversores en mercados españoles. Con la crisis financiera sin solventar, y la recesión en puertas, el miedo hizo presa de unos ahorradores que todavía consideraban Latinoamérica un reducto relativamente a salvo de los problemas que sacuden a las economías occidentales.

Bastó el anuncio de que la presidenta Cristina Fernández se propone nacionalizar los fondos de pensiones para que el Ibex 35 de la bolsa española sufriera un desplome de 799,7 puntos, equivalente al 8,16%, la segunda mayor caída en puntos de su historia, tras la catástrofe del viernes 3 de octubre. La barrera de las 9.000 unidades saltó por los aires, y el indicador cerró en 8.995 enteros. Es un nivel equivalente al que presentaba el parqué en la primavera de 2005.

Empresas españolas tienen intereses en el país austral, y entre ellas figuran los valores más negociados del mercado. Repsol YPF cerró con un descenso del 15,75%, el mayor retroceso de su trayectoria como empresa cotizada.

A la cabeza de Europa

Tras el cierre de la bolsa, la petrolera informó de una reunión mantenida con el ministro de Planificación Federal de la Nación argentina, Julio de Vido, quien garantizó a las compañías "seguridad jurídica" y aseguró que YPF, en particular, no tiene motivo de preocupación, por conocer el Gobierno al detalle sus planes de negocio e inversiones.

Telefónica cedió el 8,83%, Banco Santander cayó el 9,91%, BBVA el 9,10% e Iberdrola el 8,31%. Pero el récord de números rojos correspondió a Gamesa, un 22,3%.

El desplome español no fue aislado, pero sí el más acusado entre los mercados europeos. París cayó un 5,1%, Fráncfor y Londres un 4,4% y Milán un 3,5%. Se resintieron las cotizaciones de todo tipo de empresas, pero sobre todo los bancos, las industrias de la automoción y los fabricantes de bienes de consumo duradero.

La lista de los valores más penalizados, que abarca desde la siderúrgica ArcelorMittal al fabricante de licores Pernod Ricard proporciona una idea de lo variado del castigo.

Los inversores ya habían tomado en cuenta la apertura bajista de Nueva York, lastrada por los decepcionantes resultados de tres gigantes que operan en ámbitos tan variados como Wachovia (banca), Boeing (aeronáutica) o Merck (laboratorios) y el continuado derrumbe del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires (un 17% a media sesión).

En la actualidad, un 15% de los ingresos de Repsol proceden del país austral. Para Telefónica, Argentina representa una menor cuota -el 4%- en el conjunto de sus ingresos y de su resultado, pero tiene una importante implicación de imagen, dado que desarrolla actividades de operador fijo y móvil.

Los dos gigantes bancarios españoles entraron en el negocio de gestión de pensiones, pero el Santander lo vendió a ING por 280 millones de dólares, mientras BBVA ha mantenido la propiedad de la administradora Consolidar, que gestiona unos 3.500 millones de euros, aunque su aportación a los resultados del grupo es insignificante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra