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Los pabellones arena, a debate

Europa cuenta con 27 arenas como el que se proyectará junto al estadio Reyno de Navarra

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El futuro Reyno de Navarra Arena engrosará la actual nómina de 27 existentes en Europa, un tipo de construcciones que comenzaron en Estados Unidos en la década de los 80 e importó el viejo continente en los noventa. Los arena centraron la segunda jornada del II Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo organizado por la empresa ASDE en el Civican.

Raúl Respaldiza y Jordi Vallverdú, los responsables de la empresa de asesoría Augeo Sports, compararon a los arena del siglo XXI con el efecto de singularidad arquitectónica de las catedrales medievales como polos de atracción, referencia, y proyección de las ciudades, además de centros de actividad comercial sujetos a una rentabilidad económica y social.

El caso de Pamplona

Los arena levantaron expectación, y fueron varias las preguntas realizadas sobre ellos, una de ellas la de Román Felones, quien se interesó por el caso de Pamplona, en cuanto a la población de influencia con que cuenta, ya que la media de los 27 arenas se levantan en ciudades con más un millón de habitantes, y un mínimo de medio millón.

Vallverdú respondió que la población de la comarca ronda los 300.000 habitantes, que las comunicaciones para llegar al futuro emplazamiento son buenas y no precisan pasar por la ciudad. Añadió que en León ya se ha hecho uno de iniciativa privada al cubrir la plaza de toros, o que Alicante se plantea otro.

De todas formas, Vallverdú, aconsejó que no tenga menos de 10.000 espectadores, cifra que están exigiendo las federaciones, y que una parte del aforo se pueda esconder cuando éste sea escaso. Por otra parte avisó de la importancia de tener muy claras la dimensión y concepción del diseño. "Lo peor es autoengañarse", dijo. Concluyó insistiendo que "desde el diseño debe concebirse la gestión posterior, y no al revés".

La evolución de los arenas apunta una integración de la propiedad, construcción y gestión de los arenas en manos privadas, que el precio de alquiler implica un porcentaje de taquilla (entre el 10% y el 20%) con un fijo de partida. Los precios de explotación comercial, incluida la cesión del nombre, dependen de factores como la capacidad o el nivel del equipo. Entre los ingresos están los palcos y asientos vip, parking, productos oficiales, concesiones de catering, tours, tiendas, etc.

Los elementos clave de localización, accesibilidad, impacto o servicios complementarios en Pamplona se calificaron de adecuados. Una vez hecho será fundamentamental la polivalencia y flexibilidad para albergar todo tipo de espectáculos: deportivos, políticos, musicales o empresariales.

Dentro del concepto arena cerró el congreso la exposición del futuro estadio de San Mamés por parte de su arquitecto César Azcárate, junto al actual, para 58.000 espectadores (18.000 más), que comenzará las obras en 2009, estará finalizado en 2.014, y contará con todo tipo de actividades complementarias.


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