Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una obra en honor a Sarasate estrenará el ciclo "Músicas en Otoño"

El Ayuntamiento de Pamplona quiere diversificar la oferta cultural de la capital con estos actos

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

"Elegía a Sarasate" es el título de la obra compuesta por el músico Koldo Pastor en honor al violinista navarro en el centenario de su muerte, y que la Orquesta Paulino Otamendi estrenará dentro del ciclo "Músicas en Otoño", integrado por cuatro conciertos que comenzarán mañana. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, ha presentado hoy en conferencia de prensa la nueva edición de este programa con el que se quiere "diversificar la oferta cultural" en la capital navarra y "colaborar e impulsar a las agrupaciones locales artísticas" así como "divulgar la música clásica a nuevos públicos", por lo que la entrada es libre hasta completar aforo.

Sesenta niños de la Escolanía Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Juan Gainza, abrirán mañana este ciclo con un concierto a capella que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Iglesia San Agustín.

El 9 de noviembre toca el turno a Camerata Cambrensis, que actuará a la misma hora en la Iglesia de los Padres Carmelitas, donde interpretarán distintas piezas del Romanticismo inglés.

Será el 5 de noviembre cuando la Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación Musical los Amigos del Arte estrene la obra de su fundador y ex director, "Elegía a Sarasate", que sonará en la Iglesia San Fermín de Aldapa.

"Es un halago y un reto para un compositor hacer una obra homenaje a nuestro autor más universal", ha dicho Pastor, quien ha destacado el "virtuosismo lingüístico" del violinista, al que ha calificado como "uno de los prohombres de la música universal" de su época.

Pastor ha explicado que la obra, que dura 8 minutos, ha sido escrita "de un trazo" y que es un homenaje "triste y melancólico" con una "mirada retrospectiva" y una estética "impresionista" como continuación del "lirismo" de Sarasate.

Asimismo, ha considerado la labor de creación "una artesanía" que debería "promocionarse y potenciarse" para motivar la aparición de nuevos talentos.

Por último, la Coral de Cámara de Navarra cerrará el ciclo el 22 de noviembre, celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en la Parroquia de San Saturnino, donde se encuentra una reliquia atribuida a la santa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra