Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las instalaciones de cable submarino hacen peligrar al tiburón ballena en Filipinas

El Fondo Mundial para la Naturaleza alerta de la escasez de uno de los ejemplares de escualo más raros del mundo

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 08:33 h.
  • AGENCIAS. Manila (Filipinas)

El tiburón ballena de Filipinas, uno de los escualos más raros, corre el peligro de extinguirse si prospera el proyecto de instalación de un cable submarino de telecomunicaciones que atravesará su hábitat natural, denunciaron hoy las organizaciones ecologistas. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), grupo responsable de la conservación de la especie en la región de Bicol, ha enviado a sus expertos para examinar los efectos que el proyecto causará al tiburón ballena.

Sólo se avistaron 114 escualos de esa especie durante la temporada pasada, según WWF.

El tiburón ballena está considerado la joya acuática de los mares de Filipinas y buceadores de medio mundo visitan cada año la zona para observar a estos escualos.

Las expediciones para nadar junto a este animal, que en Filipinas denominan "butanding", generan cada año ingresos por valor de más de 50 millones de pesos (797.597 millones de euros).

La compañía de telecomunicaciones Globe Telecom pretende colocar un cable submarino de 164 kilómetros desde la localidad de Donsol, punto de encuentro de los turistas que pretenden bucear junto a los escualos, hasta la ciudad de Calbayong, en la isla vecina de Samar.

Este proyecto forma parte de una nueva red que Globe instalará desde Luzón, la isla más septentrional del país, hasta Mindanao, la más meridional.

La dirección de la empresa considera que estas instalaciones mejorarán la fiabilidad y cobertura de los móviles en el archipiélago.

La directora de turismo regional, María Ong-Ravanilla, aclaró que Globe tendrá que superar los informes de impacto ambiental, aunque reconoció que la compañía de telecomunicaciones ya ha trasladado materiales de construcción a la zona.

El tiburón ballena (rhinchodon typus) es el animal de mayor tamaño dentro de la familia de los escualos y puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y pesar 18 toneladas.

Azul oscuro con pequeñas manchas blancas, se alimenta del plancton que filtra a través de diminutos dentículos y de las branquias que emplea además para respirar.

Este espécimen llega a vivir hasta 100 años y nada sin detenerse jamás en todos los mares templados del planeta, excepto en el Mediterráneo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Seguro que 50 millones de pesos son 797.597 millones de Euros?. Anda que no dan pasta las visitas para ver los "tiburonicos".navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra