Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PEIO AGUIRRE CRÍTICO DE ARTE, COMISARIO DE EXPOSICIONES Y EDITOR DE ARTE

"Es un referente desde el punto de vista ético"

La nueva escultura vasca supuso la última manifestación del legado de Oteiza en el arte actual

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

¿Qué hay de actualidad en Jorge Oteiza? ¿Qué es lo que la nueva generación de artistas y críticos pueden sacar de él? A estas preguntas trató de responder ayer el crítico de arte Peio Aguirre con una conferencia titulada Algunas lecturas post-contemporáneas sobre Oteiza. La experiencia de Aguirre en el mundo del arte se remonta a los últimos quince años.

"De alguna manera, Oteiza anticipó la llegada del minimalismo", afirmó. Y aunque los minimalistas ignorasen la existencia del artista de Orio, la conexión quedó clara cuando el escultor estadounidense Richard Serra llegó al País Vasco y se quedó maravillado al descubrir a Oteiza. Aguirre planteó la historia del arte como una sucesión paterno-filial: Cézanne-Malévich-Oteiza. Se trata de una genealogía que nace con las primeras vanguardias."Oteiza se medía con los artistas que le precedieron, sobre todo Malévich y Mondrian, a quienes consideraba sus pares".

Y después de Oteiza, ¿quién coge el testigo? "En los años ochenta se produjo toda una reivindicación de Oteiza por parte de un grupo de artistas que son muy conocidos actualmente". Es decir, desde la generación de la denominada "nueva escultura vasca", con artistas como Txomin Badiola, Pello Irazu, Ricardo Catania, María Luisa Fernández, Juan Luis Moraza o Ángel Bados, que esta tarde interviene en el congreso. Peio Aguirre reivindicó una mayor proyección internacional para Oteiza. "Es un desconocido en la historia del arte. Me parece vital que pueda viajar a otras partes del extranjero, más allá de las fronteras en las que está insertado, porque ha influido en un marco geográfico muy reducido". Así, se refirió a la presencia de Oteiza en la Documenta 12, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, celebrada en junio de 2007 en Kassel (Alemania).

El arte como decisión

Aguirre reivindicó la condición de Oteiza como referente ético para los artistas de hoy. "Su abandono de la escultura en 1959 supuso un gesto heroico que constituye un referente ético para los artistas actuales. El artista no tiene por qué vivir esclavizado por el arte. Es decir, el arte puede ser una decisión, un capítulo en la vida de una persona, y no una obligación", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra