Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El montaje "más punky" de Faemino y Cansado

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El dúo cómico ha colgado el cartel de "no hay entradas" en las cuatro funciones que ofrece en el Gayarre de "Son dos", un montaje que reúne sus números más conocidos con otros de nueva creación. La pareja lleva 23 años junta y, sin embargo, los dos dicen que no se aburren y que nunca se separarán. "Es que somos amigos".

Más punkies que nunca. Así llegaron ayer al teatro Gayarre el dúo humorístico Faemino y Cansado (Carlos Faemino y Javier Cansado) . Los 23 años que han transcurrido desde el inicio de su carrera ("cobrando", matizan) no han conseguido amansarlos, sino todo lo contrario. "El paso del tiempo nos ha aportado rebeldía, nos ha hecho más libres", reflexionaron ayer en una rueda de prensa en la que dieron muestra de su particular estilo de estar en el mundo. Mientras Faemino disertaba sobre la crisis, el precio de los limones, el tabaquismo o la metadona, entre apunte y apunte sobre la obra, Cansado reflexionaba: "Creo que nos estamos desviando un poco del tema", sonreía. Aunque añadía. "No entiendo por qué los limones han sido siempre denostados. ¡Y la cebolla está a 0,90 euros!", proseguía.

Son dos es el título del espectáculo con el que han conseguido llenar las cuatro funciones que ofrecen desde ayer hasta el sábado en el Gayarre. "Es una amalgama muy rara", aseguró Cansado. "Son números que hicimos para la tele y adaptados al escenario ", prosiguió. Así, podrán rememorarse sketches que les hicieron muy populares, como el de Kierkegaard, además de otras creaciones nuevas. "No hay ningún leitmotivdetrás. Son simplemente cosas que nos hacen gracia", apuntó Cansado.

El mismo título, otro "show"

El lema Son dostal vez suene conocido, porque la función lleva el mismo nombre que la que presentaron hace un par de años en este mismo escenario. Sin embargo, no es igual. "Hemos cambiado el espectáculo, pero no nos ha dado tiempo a poner otro nombre. Nos da pereza", dijeron en ese tono medio en broma medio en serio tan suyo. "Así que a Carlos (Faemino) se le ocurrió que a partir de ahora, y hasta que nos retiremos todo lo que hagamos se va a llamar Son dos. De vez en cuando pondremos un subtítulo. En este caso, Cuanto más viejos, más pellejos", rieron.

Ambos consideraron que éste es el montaje "más divertido" que han hecho nunca, y también "el más heavy". "Tiene un ritmo trepidante. Todo es un chiste o la preparación de uno. Otra cosa es que sean buenos", ironizó Cansado.

"No hemos cambiado nada", afirmaron con rotundidad. "Nuestra forma de encarar la profesión, nuestra creatividad, es la misma. Por eso decimos que un sketch de nuestros inicios vale igualmente hoy día", puntualizaron. Además, "el ser mayores" les permite ser "políticamente incorrectos, aunque con elegancia". "Por eso somos punkies, transgresores", reflexionó Faemino. "Políticamente no somos asumibles por nadie, nadie nos reivindica", dijo Cansado. "No, nos invitan a cenar", ironizó su compañero.

La pareja de cómicos asume que Internet es, al margen de las tablas, su principal medio de difusión. "Nuestro trabajo está en Youtube, y nos viene muy bien", admitieron. Después de casi un cuarto de siglo de trabajo mano a mano, su público se ha ido haciendo mayor, pero la Red permite que se haya ido incorporando gente más joven. "En la tele no salimos desde hace más de 10 años, así que quien tiene ahora 20 años no tiene esa referencia nuestra". "Y sí vienen a vernos al teatro", matizó Cansado. "Y no pensamos volver a la pequeña pantalla, simplemente porque no nos gusta".

No se aburren el uno del otro. Y creen que nunca llegarán a ese punto. "Seguimos sorprendiéndonos el uno al otro", resumieron. Además, ambos llevan una vida privada muy distinta y separada. Cansado está casado y es padre de familia; Faemino es "un bohemio".

Además, auguran que nunca se separarán. "Es que somos amigos antes de ser pareja cómica. Por eso, siempre prevalecerá nuestra amistad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra