Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El diario "The New York Times" recibe cartas amenazantes con polvo blanco en su interior

Las autoridades permanecen alerta para evitar otro caso de ántrax como el de 2001

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 08:51 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Siete sucursales del banco JPMorgan Chase y el diario norteamericano 'The New York Times' recibieron ayer cartas que contenían polvo blanco en su interior, con el objetivo, al parecer, de criticar el envío masivo de correos electrónicos en Estados Unidos. Más de 45 cartas en tono amenazante fueron enviadas desde el pasado lunes a las sedes del Chase en al menos once estados, informó el portavoz del FBI, Richard Kolko. "La mayoría de las misivas tienen un mensaje amenazante y van acompañadas de una sustancia en polvo", explicó. Por el momento no se han encontrado sustancias perjudiciales aunque se continúan haciendo pruebas, añadió.

Las autoridades estadounidenses están en alerta continua tras los incidentes de 2001 cuando se enviaron a medios de comunicación y bufetes de abogados cartas que incluían esporas de ántrax. Cinco personas murieron al ser contagiadas de esta sustancia peligrosa, lo que provocó que se desatara el miedo entre la población norteamericana todavía afectada por los ataques del 11 de septiembre.

Asimismo, al ser preguntado sobre la posibilidad de que las cartas fueran enviadas por una sola persona, Kolko consideró que se trata de "una amenaza común".

¿Casos relacionados?

El portavoz del FBI manifestó que desconocía si las cartas enviadas al 'The New York Times' guardaban relación con las enviadas a las sucursales del Chase. La portavoz del diario, Catherine Mathis, afirmó que la Policía fue alertada la mañana de ayer después de que un empleado del décimo tercer piso abriera un sobre que contenía una "sustancia granular blanca".

"La Policía de Nueva York fue avisada de lo sucedido y ahora investigan el caso", relató en un comunicado, añadiendo que parte de la planta fue cerrada, aunque nadie fue enviado al hospital. "La gente puede entrar y salir del edificio sin problemas. La sustancia será analizada", agregó.

Asimismo, en Phoenix ningún trabajador de la entidad financiera Chase experimentó síntomas, dijo la portavoz del Departamento de Bomberos en Phoenix, Shelly Jamison. Miembros del banco confirmaron que no se llegaron a abrir todas las misivas después de que los empleados fueran alertados sobre el contenido de éstas.

En ese sentido, el portavoz del FBI en la ciudad de Phoenix, Manuel Johnson, aseguró que era demasiado pronto para establecer una relación entre las cartas enviadas al rotativo norteamericano y a las sucursales bancarias.

El FBI, los inspectores del Servicio Postal estadounidense y las autoridades estatales y locales están investigando las cartas que fueron recibidas en las entidades de Nueva York, Nueva Yersey, Washington, Illinois, Ohio, Oklahoma, Colorado, Georgia y Texas.

La entidad financiera JP Morgan superó al banco Citigroup y se convirtió la semana pasada en el mayor banco de Estados Unidos por capitalización bursátil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra