Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El activista chino Hu Jia gana el premio Sájarov 2008

La decisión generará polémica tras la advertencia del Gobierno chino de un enfriamiento de las relaciones con la UE si se daba el premio

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 12:15 h.
  • AGENCIAS. Estrasburgo (Francia)

El activista chino pro derechos humanos Hu Jia fue elegido hoy ganador de la edición 2008 del premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo (PE). La conferencia de presidentes de los grupos políticos eligió al encarcelado disidente chino de un grupo de tres finalistas, entre los que también figuraban el opositor bielorruso Aleksandr Kozulin y el presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu-Malu.

La decisión se prevé polémica, pues en una carta remitida al presidente y a los grupos de la Eurocámara, el Gobierno chino había advertido sobre un posible enfriamiento de sus relaciones con la Unión Europea si finalmente Hu Jia era galardonado, confirmaron hoy fuentes del PE.

La misiva, firmada por el embajador de China ante la UE, aseguraba que la concesión del premio a Hu Jia dañaría al pueblo chino y podría causar un serio deterioro a las relaciones entre China y la UE.

La elección de Hu llega además en víspera de la cumbre ASEM que reúne precisamente en Pekín a los países europeos y asiáticos.

Hu, que ya estuvo nominado el pasado año al premio Sájarov, es un abogado especializado en causas medioambientales y de defensa de enfermos de sida.

En los últimos años, y en especial durante la preparación de los Juegos Olímpicos, se destacó como uno de los principales activistas de los derechos humanos en China, utilizando principalmente los medios digitales para dar a conocer sus denuncias.

El 27 de diciembre de 2007 Hu, que se encontraba en arresto domiciliario, fue detenido por las autoridades chinas acusado de "incitar a la subversión contra el Estado" y condenado meses después a tres años y medio de prisión.

El abogado, de 35 años, sufre una importante dolencia hepática, como hoy recordó el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, que aseguró que el tratamiento que necesita se le niega en su reclusión, según la información de la que dispone el PE.

Ante un hemiciclo que recibió el anuncio con una gran ovación, Pöttering destacó hoy la lucha de Hu y denunció su "encarcelamiento arbitrario".

Hu fue propuesto al Sájarov por los grupos liberal y verde.

Los copresidentes de la formación ecologista, Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, aseguraron hoy que el galardón a Hu Jia "refleja el espíritu mismo de este premio, que apoya la libertad de conciencia y honra a los defensores de los derechos humanos que luchan contra la represión".

"Los compromisos de China antes de los JJOO sobre la mejora de la protección de los derechos humanos no se han mantenido", subrayaron los parlamentarios, que aseguraron que el premio es "una señal contundente para la política represiva de las autoridades de Pekín".

El premio Sajarov honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga anualmente a personalidades o colectivos que destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.

Entre los ganadores en anteriores ediciones figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" (2000), el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003), o la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (2004).

La ceremonia solemne de entrega del premio, dotado con 50.000 euros y que este año celebra su vigésima edición, tendrá lugar el próximo 17 de diciembre durante la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo (Francia).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra