Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Zertan plantea reducir los días de producción

La empresa se enfrenta a la reducción de pedidos de sus clientes del sector automovilístico

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La empresa Zertan, situada en el polígono de Villatuerta, ha planteado a sus trabajadores la posibilidad de presentar un expediente temporal de regulación de empleo (ERE) para reducir los días de producción anual dado el previsible retroceso de los pedidos derivado de la crisis del sector automovilístico. En estos momentos, la empresa emplea a unos 150 trabajadores, casi todos de carácter fijo. Sin embargo, las medidas de ajuste a la demanda no suponen la reducción de plantilla.

La fábrica cuenta con dos líneas principales de fabricación de componentes, en un caso dirigida a los coches y en un segundo a los electrodomésticos. El primer sector es el que actualmente afronta más problemas debido al retroceso mundial de las ventas de automóviles.

"De momento, se nos ha informado que la empresa está preparando un calendario de regulación de cierta duración, porque no se trata de una situación pasajera. Sin embargo, todavía no se sabe ni a cuántos empleados afecta ni durante cuántos días porque la empresa está valorando la situación con los clientes", indicó Patxi Remírez, miembro del comité de empresa de la fábrica por parte de ELA. El órgano de representación sindical está compuesto por nueve miembros, de los que 4 son de ELA, 3 de UGT y 2 de LAB.

El representante sindical añadió que entre los principales clientes de Zertan se encuentran marcas como Ford o Opel, que se han visto afectadas por el frenazo del sector. En todo caso, la empresa no se plantea realizar una reducción de plantilla, sino ajustar el calendario de trabajo anual a la nueva situación económica.

Si la presentación del ERE se materializase finalmente, la plantilla trabajaría los días estipulados mientras que el resto pasaría a figurar en el paro con la percepción de un porcentaje de la base reguladora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra