Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una máquina para extraer madera dañó la calzada de Urbasa

Medio Ambiente continúa la investigación para saber quién ordenó los trabajos y por qué se utilizó esta senda

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Poco a poco se van conociendo detalles sobre qué causó el daño en la calzada de Urbasa, un antiguo vial que cruza la sierra para comunicar los valles de Améscoa con Burunda. Al parecer, una máquina de extracción de madera se aprovechó del trazado de la senda para desplazarse por la zona causando el hundimiento del empedrado en unos 50 metros.

Miembros del Centro de Estudios de Tierra Estella (CETE), colectivo fundado para divulgar y velar por la conservación del patrimonio de la comarca, alertaron en verano que un tramo de la senda a su paso por el término de Bioitza estaba destrozado. A pesar de la denuncia puesta en el guarderío del parque, no recibieron ninguna contestación sobre qué ocurrió para que las piedras milenarias aparecieran desplazadas. Por las huellas en la zona, todo apuntaba a que el daño lo había causado maquinaria pesada.

Técnicos en la zona

El departamento de Medio Ambiente, gestor del parque natural y el único órgano competente para autorizar obras en la zona, anunció este mes que iniciaría una investigación para aclarar los hechos. Paralelamente, técnicos de Cultura se desplazaban a la zona para comprobar los daños de una calzada que, si bien popularmente se data su origen en la época romana, no hay estudios que certifiquen el siglo de construcción. El vial estuvo en uso hasta la década de 1920, cuando se construyó la carretera NA-718 (Estella-Olazagutía).

Ayer, desde Medio Ambiente se indicó que continúa la investigación para esclarecer qué tipo de obra justificaba la presencia de la máquina y quién decidió trasladarse utilizando la antigua calzada, ahora muy valorada por excursionistas como referente de paso por la sierra junto a colectivos culturales de la zona.

El tema también ha llegado al Parlamento de Navarra de la mano del grupo socialista que preguntará al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, sobre la responsabilidad del daño causado así como la intención que tiene el departamento de arreglar los desperfectos causados en la calzada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra