Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Impulsan un nuevo grupo de danzas en Estella

Los promotores quieren empezar este mismo otoño los ensayos para debutar en el 2009

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Un grupo de vecinos de Estella entre los que se encuentran algunos ex danzaris impulsa la creación del que se convertirá en el tercer grupo de danzas de la localidad junto a Ibai Ega y Larraiza. Sus promotores piensan comenzar con los ensayos este mismo otoño y para ello están inmersos ahora en la elaboración de los estatutos antes de inscribirse, prevén que en los próximos días, en el registro de asociaciones con un nombre todavía por determinar.

A partir de ahí, solicitarán un local al Ayuntamiento en el que podrán impartir las clases con la vista puesta en su debut a lo largo del 2009.

La idea de poner en marcha el proyecto surgió el año pasado. Contactos y reuniones mantenidas desde entonces han hecho prosperar una iniciativa que compartirá esta parte del folclore local junto a las otras dos agrupaciones veteranas. Su intención es echar a andar con parejas de distintas edades, aunque consideran más factible comenzar con los niños puesto que se contará con un número mayor que de adultos. Cuestiones como los horarios de ensayo quedan igualmente por concretar, aunque se piensa en el domingo por la tarde como una de las opciones adecuadas.

Interés en el folclore

Los promotores, que prefieren no hacer públicos sus nombres hasta no estar todavía constituidos como asociación pese a haber perfilado ya su junta y presidencia correspondiente, se definen como un grupo de vecinos interesados en el folclore y con ganas de aportar su grano de arena al patrimonio cultural de la ciudad. Cuentan para diseñar las clases con el apoyo de ex danzaris dispuestos a impartir estas enseñanzas. De la evolución del aprendizaje dependerá el momento de incorporarse a los actos en que se requiere su presencia, desde la festividad de la Virgen del Puy el 25 de mayo hasta las fiestas patronales o, para cerrar el calendario del año, la jornada que Estella dedica a su patrón, San Andrés, el último día de noviembre. En cualquier caso, y si no se logra la calidad necesaria para hacerlo antes, se piensa que no pasará del 30 de noviembre del 2009 su participación en el programa oficial.

El nuevo grupo, que se centrará en esta primera etapa en el aprendizaje y ensayos del Baile de la Era, informará en breve a los vecinos de los teléfonos de contacto, lugares y días de ensayo para que los interesados puedan informarse e inscribirse para este nuevo curso. Además de Larraiza y de Ibai Ega, grupo que nació el 25 de mayo de 1980 y celebró en 2005 sus bodas de plata, la localidad cuenta con una asociación de ex danzaris que lleva el nombre de Francisco Beruete y protagoniza actos como el homenaje a distintos grupos de folclore cada Viernes de Gigantes tras el cohete que abre las fiestas patronales. Los otros dos grupos se reparten el protagonismo de momentos tan especiales para la ciudad como el que sigue al estallido festivo en las puertas de la casa consistorial o la procesión del día grande, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra