Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La SIEP considera "urgente" la ocupación de los terrenos de la nueva cárcel

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios trabaja para "minimizar cualquier tipo de impacto ambiental posible" en la colina de Santa Lucía

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) se ha referido a la utilización de los terrenos de la colina de Santa Lucía para la nueva cárcel, y la "urgente ocupación de los mismos", urgencia que para el Ayuntamiento "no tiene suficiente fundamentación".

De este modo ha respondido la SIEP hoy a la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, que recurrió la resolución de Instituciones Penitenciarias sobre el nuevo centro penitenciario de la capital navarra.

La SIEP, empresa responsable del Plan de Amortización y Creación de nuevos centros penitenciarios, ha dado su parecer hoy en un comunicado de prensa en el que ha destacado que está trabajando para "minimizar cualquier tipo de impacto ambiental posible" en el lugar de implantación de la cárcel, en la colina de Santa Lucía.

En el comunicado, la empresa ha dicho que ha estado realizando un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Pamplona y sus equipos técnicos en todas las tareas que le corresponden para llevar a cabo el mandato del Consejo de Ministros, y construir el nuevo centro penitenciario de Pamplona "del modo más eficaz posible".

El Ayuntamiento de Pamplona por su parte, alegó que sigue sin conocer el proyecto del Ministerio, lo que ha entendido que es motivo de recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

La SIEP se ha referido al Acuerdo de Consejo de Ministros que declara la "utilidad pública de los terrenos de la colina de Santa Lucía para la construcción del nuevo centro penitenciario, y la urgente ocupación de los mismos".

Así, el Consistorio pamplonés hizo referencia a las actuaciones de la Administración del Estado, por las que se enviaba a Pamplona el acuerdo de aprobación de la expropiación por procedimiento de urgencia, que han sido efectuadas en opinión del Ayuntamiento "de manera extemporánea", y la urgencia "no tiene suficiente fundamentación".

En este sentido, el Consistorio afirmó que en la resolución estatal "la necesidad de plazas penitenciarias no se vincula específicamente a la ciudad", y que los terrenos afectados son "no urbanizables" según el Plan General de Ordenación Urbana de Pamplona y "gozan de un régimen de protección medioambiental".

La sociedad estatal ha apuntado en respuesta a lo solicitado en informes técnicos sectoriales, que ha modificado "sustancialmente" su proyecto de ejecución "ajustándose mejor al terreno elegido y respetando las afecciones arqueológicas preexistentes".

El Ayuntamiento precisó en este sentido que "no se ha sometido el proyecto a la consideración del Ayuntamiento contra el principio de seguridad jurídica que debe regir en toda expropiación" y que además la ley determina que los casos de discrepancia se intenten resolver por acuerdo, y que para ello "es necesario conocer el proyecto".

SIEP ha reconocido haber realizado y "seguir realizando sobre su proyecto, un gran esfuerzo de adaptación y de consenso" con el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el resto de organismos concurrentes, para conseguir "la mayor adaptación posible del nuevo establecimiento al entorno" y "minimizar cualquier tipo de impacto ambiental posible".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra