Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Definidos los principales viales y accesos al nuevo barrio de Arrosadía

Hoy visitaron la zona los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona que pudieron ver sobre el terreno el estado de las obras

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 18:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Arrosadía es un nuevo desarrollo de la zona sur de la ciudad que, cuando esté terminado, albergará casi 1.300 viviendas. Ahora, cuando se cumple un año desde la adjudicación de las obras y casi 11 meses desde el comienzo de su ejecución, ya se pueden apreciar los viales que lindan con las edificaciones consolidadas de la zona, así como el trazado de los viales interiores del futuro desarrollo.

Igualmente, resulta evidente el gran movimiento de tierra que ha supuesto, por un lado, el desmonte de la zona interior Arrosadía, y por otro, la plaza de más de 3.256 m2 prevista al norte, entre la avenida de Zaragoza y la calle Río Queiles, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Hoy visitaron la zona los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona que pudieron ver sobre el terreno el estado de las obras. En esta primera fase, en la que el Ayuntamiento de Pamplona está invirtiendo 14,2 millones de euros, no se engloba toda la zona prevista para el nuevo desarrollo, pero para principios de 2010 si estará culminada una parte sustancial.

El conjunto de Arrosadía, de unos 260.000 m2, forma parte del desarrollo de un nuevo barrio sur de la ciudad, que comprende también la nueva urbanización de Lezkairu, y tiene sus límites en la avenida de Zaragoza y el campus de la UPNA. Arrosadía será así una de las puertas de entrada en la ciudad y una rótula entre las dos universidades.

Cuando estén terminadas sus dos fases esta zona se convertirá en un asentamiento abierto en abanico hacia el sur, con casi 1.300 viviendas distribuidas en tras bloques de manzanas y frente a un gran lago de 7.500 m2 proyectado en la zona que hoy ocupa la fábrica de Pamplonica. Arrosadía contará también con tres plazas, una de ellas de 5.000 m2, frente a la UPNA.

Ámbito de ordenación de la primera fase

El área que se está urbanizando limita al norte con las calles Río Queiles y Blas de la Serna; al este con los terrenos de la Ikastola Hegoalde, en la calle Sebastián Albero; al sur con las calles Cataluña (UPNA), Valle de Aranguren y Sádar; y al oeste, con la avenida de Zaragoza.

Se trata de un área próxima al tejido consolidado de la Milagrosa, en cuyo ángulo noreste se sitúa actualmente el parque de Ilargi-Enea, que recae en la calle Blas de la Serna, así como el recinto y edificios escolares y deportivos de la ikastola Hegoalde.

Una zona en la que existen además una serie de usos incompatibles con la futura urbanización, desde viviendas unifamiliares (en algún caso sin uso actual), hasta una gasolinera, almacenes y edificaciones industriales, entre las que destaca por su tamaño el recinto de Pamplonica.

Para una segunda fase quedan pendientes de acometer algunos de los espacios más singulares que definirán la futura Arrosadía, como son la ampliación hacia el sur del parque de Ilargi Enea -que depende del cambio de ubicación del patio de la Ikastola Hegoalde- y el lago artificial con su frente de cuatro bloques de viviendas, que por coincidir con la ubicación de la actual fábrica de Pamplonica no se podrán ejecutar hasta el traslado de la factoría.

También en esa segunda fase, se prevé la construcción gran plaza pública que se abrirá frente a la UPNA de la que actualmente se acomete sólo el trazado de sus calles perimetrales.

Conexiones con otros barrios

En esta primera fase se ha acometido ya el gran vial de conexión que partiendo de la avenida de Zaragoza, por la calle Río Queiles y Blas de la Serna, conectará por la calle Monjardín con la salida este de la ciudad y el barrio de Mendillorri.

Nuevos viales que se consideran de conexión con las zonas ya consolidadas en el entorno del nuevo desarrollo. Así, ya están conectadas con Arrosadía la avenida de Zaragoza, la calle Río Queiles y en estos momentos se está actuando sobre la calle Blas de la Serna. En esta última vía se cortaba recientemente el tránsito de vehículos para ejecutar las instalaciones de saneamiento, pluviales, fecales, alumbrado, gas, etc.

Además se ha realizado ya el nuevo muro -sin tirar el antiguo hasta que la zona se abra- que delimitará las instalaciones deportivas de Oberena (al este), que quedan retranqueadas. También se ha reordenado la zona de la calle Sebastián Albero (vía que discurre entre Oberena y la calle Iturrama y que ahora es perimetral a Arrosadía).

Ahora se trabaja en el rellenado de una de las tres plazas de este nuevo barrio: la prevista al norte a la altura del número 70 de la avenida de Zaragoza, entre la avenida de Zaragoza y la calle Río Queiles. Es una plaza de 74x44 metros (3.256 m2) en que antes de la intervención se situaba en un terreno deprimido respecto a la altura de los viales y que ahora queda en alto.

Galería de servicio en viales interiores

Los miembros de la comisión y la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han podido apreciar también el trabajo de movimiento de tierra (328.000 m3, el equivalente a 32.000 cargas de camión) que ha sido necesario para el trazado de los viales interiores de Arrosadía.

Esta zona interior se encontraba sobre un terreno elevado que en algunos puntos alcanzaba 6 metros de altura. Tras desmontar el talud hasta dejarlo en dos metros (cota de las parcelas) aún se han excavado entre 4 y 8 metros más de profundidad para hacer las zanjas por las que en estos momentos se está ejecutando la galería de servicios.

Por esta galería, hecha in situ en hormigón, discurrirán las distintas canalizaciones de recogida neumática basuras, saneamiento, abastecimiento, fuerza, alumbrado y telecomunicaciones. Se trata de una estructura similar a la ya instalada en torno a la avenida Juan Pablo II de Lezkairu (concretamente en el vial H 11, Adela Bazo).

Respecto a la zona interior, en esta primera fase se acometerá la urbanización de varios bloques de viviendas entre la calle Río Ultzama al norte y un nuevo vial paralelo al sur. Cuando se traslade Pamplonica, ya en una segunda fase de obras, se urbanizarán otras manzanas previstas en el frontal del futuro lago.

Finalmente, en esta primera fase se han acometido los viales perimetrales de la futura plaza pública que se abrirá frente a la UPNA, con una extensión de unos 5.000 m2. Esta plaza se situará entre las viviendas arriba descritas y las instalaciones de la Ikastola Hegoalde y Oberena, y permitirá conectar el actual parque Ilargi Enea con las instalaciones del campus universitario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Quién se "comerá" la construcción y promoción de las 1.300 viviendas? ¿Se las entregarán a la ACP a cambio de las 13.000 de Guenduláin? Hace falta techo, pero también comida. Y el techo vale con gas y electricidad ¿no? Que esto va para laaaaargo ...Rudolph
  • En PIO XII también queremos que nos quiten primero el LAVADERO y después la GASOLINERA. Todavía no tengo explicación de su instalación, cuando quitarón la gasolinera de Unsain en la plaza de Merindades estaba previsto el sacar las gasolineras fuera de la casco urbano, pero la sorpresa fué su instalación pero la supersorpresa fué el lavadero ¿ alguién a medido su nivel de ruido ??? creo que no.VECINO
  • Pues sí , ya era hora de que le dieran un empujon a la milagrosa, porque ciertamente, estaba bastante olvidada. Ánimo Barcina! Por dios a ver si quitan esa gasolinera ya.Jokin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra