Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Votación de enmiendas a los Presupuestos Generales con participación de Uxue Barkos

UPN se reafirma en el acuerdo de su Consejo Político

Exige al PP "respeto a las decisiones que toman sus órganos de dirección"

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 14:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UPN ha lamentado hoy la "decisión unilateral" del PP de suspender las relaciones con la formación navarra tras la votación de hoy en el Congreso y le ha pedido "respeto" a las decisiones que toma "de forma democrática y ampliamente mayoritaria". Así lo ha señalado en una nota UPN tras conocer el anuncio del PP de "suspender" las relaciones como reacción a la abstención de su diputado Carlos Salvador a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado planteada por el PP, al seguir las directrices de la dirección de UPN frente a la actuación del otro diputado regionalista, Santiago Cervera, quien se ha alineado con los populares.

Conocidos los hechos, UPN ha dicho que "felicita y agradece" a Salvador su actuación por haber acatado el acuerdo del Consejo Político de abstenerse en la votación, mientras que sobre Cervera manifiesta que "no le ha sorprendido su postura", que "rechaza".

Así, el partido regionalista argumenta que la formación "se ha reafirmado hoy en el acuerdo que suscribió su Consejo Político el pasado 10 de octubre, por el que se acordó la abstención de los diputados y senadores regionalistas en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, UPN pide al PP "respeto a las decisiones que toman sus órganos de dirección de forma democrática y ampliamente mayoritaria, ya que estos órganos son la representación del partido y de sus militantes", por lo que "lamenta la decisión unilateral" tomada por el Partido Popular de suspender las relaciones con UPN.

En este sentido, manifiesta que "permanece a la espera" de que el PP "determine el alcance de esta suspensión y notifique si ello supone una nueva propuesta para revisar el Pacto" que ambos mantienen desde 1991.

En todo caso, advierten los regionalistas de que "será el Comité Ejecutivo el que analice la mejor forma de mantener la colaboración entre ambas formaciones, que tan buenos resultados ha dado hasta el momento".

Tras las felicitaciones a Salvador y el rechazo a la actuación de Cervera, indica sobre éste último que "las acciones a adoptar como consecuencia de su decisión de no acatar el acuerdo del Consejo Político de UPN serán tratadas y abordadas por el comité de disciplina en el momento oportuno y conforme a su reglamento, aprobado en el último Congreso de UPN".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Consejo Político de UPN, en su reunión del 10 de Octubre, adoptó una decisión inoperativa y fuera de su competencia. Según el artículo 3º a) del Pacto UPN/PP (cita textual): "Los Diputados y Senadores de UPN, se integrarán en los Grupos Parlamentarios del PP en las Cortes Generales". Consecuentemente, el Consejo Político puede formular un "ruego" al Grupo Parlamentario del PP, pero está incapacitado jurídicamente para dar una orden a un miembro de ese Grupo. El Comité de Disciplina está por consiguiente incapacitado para sancionar al diputado Cervera. Sin embargo el Grupo Parlamentario del PP está habilitado para sancionar a su miembro, el diputado Salvador.Carlos Sánchez-Marco
  • Que se oiga a UPN en el parlamento y no se diluya en PPclaro que si
  • SANTIAGO CERVERA TIENE DECENCIA, DIGNIDAD, Y NO ES UN MEQUETEFRE EN MANOS DE ZP Y PEPIÑO COMO SANZ Y ESTE QUE LO OBEDECE. AHORA A ACATR ORDENES DE LA SECTA.UNA GRAN TRAICION A LOS QUE VOTAMOS PP-UPN.MERCEDES PALOMAR
  • Espero que sea un paréntesis de otros 11 años o más. Ahora que nos hemos quitado este muerto (que hay que ver lo que ha pesado todos estos años) hay que aprovechar para hacer por fin política en Madrid. Salvador al grupo mixto ya. No es momento de volverse atrás o se va adesilusionar a demasiada gente que hemos esperado este momento.Ramón Ripa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra