Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Sanz asiste al 25 aniversario del argentino Centro Navarro de Mendoza

El centro reúne a 300 argentinos y ha ampliado su sede social con ayuda del Gobierno de Navarra

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, prosiguió ayer con su estancia oficial en Argentina y se reunió con los asociados del Centro Navarro de Mendoza, con los que celebró el 25 aniversario de esta entidad cívica y cultural, que reúne a 300 socios, descendientes de emigrantes navarros en esta localidad argentina.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, prosiguió ayer con su estancia oficial en Argentina y se reunió con los asociados del Centro Navarro de Mendoza, con los que celebró el 25 aniversario de esta entidad cívica y cultural, que reúne a 300 socios, descendientes de emigrantes navarros en esta localidad argentina

Sanz fue recibido por el presidente del centro, Esteban Nieto, y otros miembros de la junta directiva. Estuvo acompañado por el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán; por el presidente del Centro Navarro de Buenos Aires y presidente de la Federación de Centros Navarros en Argentina, Crisanto Ayanz; el ex presidente del Centro de Rosario, Sandalio Monreal; y el cónsul general de España en Cuyo, Luis Calvo.

Con ocasión del aniversario, el Centro Navarro de Mendoza, cuya sede ocupa una casa de planta baja y un piso, ha ampliado sus instalaciones a un patio interior y una vivienda colindante. Esta mejora, que ha sido posible por la ayuda económica del Gobierno de Navarra, permitirá la utilización de un espacio propio para las diversas actividades del centro, que incluyen un coro y tres grupos de danzas, además de biblioteca, secretaría y área de reuniones sociales. Miguel Sanz entregó a Esteban Nieto un retrato al carboncillo de Pablo Sarasate, con ocasión del centenario de la muerte de violinista que se celebra este año. El Centro Navarro de Mendoza recibió también un lote de material de frontón para el grupo de pelota que está formando, obsequio de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Dantzaris y el coro Alma Navarra, pertenecientes al centro, actuaron en el acto. También lo hizo el Trío Tarantela de música clásica.

El 80% del vino argentino

La emigración navarra a Mendoza entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX procedió en su mayor parte de la Valdorba y el Carrascal (Unzué, Olóriz, Maquírriain y otras localidades del entorno). El fundador y primer presidente del Centro Navarro fue Atilio Domínguez, descendiente de Unzué y fallecido en 2004. La ciudad de Mendoza está situada al noroeste de Argentina, junto a la cordillera de los Andes. Actualmente, Mendoza produce el 80% del vino argentino, por lo que es considerada la capital vitivinícola del país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra