Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra posee el mayor porcentaje de madera con certificación sostenible de España

Hoy se ha reunido la Mesa de la Madera de Navarra, que reúne a los agentes del sector para analizar la situación y el mercado

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 17:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra posee el mayor porcentaje de madera con certificación sostenible de España, el 27,32% de su superficie arbolada, según los datos dados a conocer hoy en la reunión celebrada por la Mesa de la Madera de Navarra que reúne a los agentes del sector para analizar la situación y el mercado.

En esta reunión, la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha afirmado que Navarra es la región española con mayor porcentaje de madera certificada bajo los sellos FSC o PEFC, que acreditan su gestión sostenible.

Concretamente se trata del 27,32% de su superficie arbolada, prácticamente todos los montes navarros donde se produce madera para consumo, principalmente hayedos y pinares silvestres, mientras que en el conjunto de España el porcentaje de madera certificada no llega al 1%, ha dicho.

La Mesa de la Madera ha analizado además diversos aspectos relacionados con la gestión sostenible del medio natural forestal, entre ellos los planes de gestión destinados a ordenar bosques de titularidad privada para aplicar métodos de silvicultura adecuados para cada territorio, fomentar especies de excepcional valor naturalístico y biológico, favorecer la biodiversidad, proteger la red hidrográfica y conservar y mejorar de la red viaria forestal.

Es el establecimiento de estos planes de ordenación el que permite la certificación de la madera bajo los sellos FSC o PEFC, que acreditan su gestión sostenible.

En este momento, en Navarra se han ordenado 160.000 hectáreas de bosque y, de forma paralela, más de 75 entidades locales y la mayor parte de las empresa de primera y segunda transformación han obtenido certificación.

De este modo se sigue la trazabilidad del producto garantizando la cadena de custodia de la madera y asegurando así que la madera certificada no se mezcla con otra que no lo está.

La reunión ha servido también a la Mesa de la Madera de Navarra para tratar de la movilización de productos maderables y leñosos y su posible utilización para fines energéticos ya que la biomasa forestal está considerada una fuente de energía limpia por el protocolo de Kyoto pues el CO2 procedente de su combustión es el que las propias plantas han procesado durante su crecimiento.

Además el aprovechamiento de biomasa forestal contribuye a la minimización del riesgo de incendios, a la mejora de los montes y el desarrollo socio económico de zonas rurales, principalmente en zonas desfavorecidas en las que la madera puede significar la creación de puestos de trabajo, desde las empresas dedicadas al aprovechamiento forestal hasta las plantas de fabricación de combustibles forestales, tales como los "pellets".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra