Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

MTorres se alía con un socio egipcio para el desarrollo de nuevos aerogeneradores

La firma egipcia tiene la exclusividad en África y Oriente Próximo para la fabricación y venta de aerogeneradores

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

La empresa navarra MTorres ha llegado a un acuerdo con la egipcia El Sewedy para constituir una nueva sociedad que se dedicará a la ingeniería, desarrollo y fabricación de aerogeneradores eólicos. En la nueva empresa, denominada Ólvega Industrial y que tiene su sede en Navarra, el socio egipcio aporta 40 millones de euros para hacerse con el 30%. El resto corresponde a la empresa navarra, según confirmó Manuel Torres, presidente del grupo navarro.

En el acuerdo firmado, el socio egipcio tiene una opción de compra para adquirir el resto del 100% si se dieran las condiciones apropiadas, añadió el empresario.

Ólvega Industrial absorbe la división eólica que MTorres desarrollaba hasta ahora, a la que se dedican 80 de los 500 empleados que tiene la empresa con sede en Torres de Elorz. De estos 80, la mitad está ubicada en Torres de Elorz dedicada al desarrollo y la ingeniería del aerogenerador, y los otros 40 trabajan en la planta de Ólvega dedicada al ensamblaje del aerogenerador. Manuel Torres señaló que tienen previsto facturar con la nueva empresa en 2009 unos 100 millones de euros.

La propiedad intelectual

El acuerdo con el socio egipcio supone también compartir la propiedad intelectual del diseño del aerogenerador. Además, en el acuerdo se recoge las áreas de competencia y exclusividad de cada uno de los socios. Así, El Sewedy tiene la exclusividad en África y Oriente Medio para la fabricación y la venta de aerogeneradores. En caso, por ejemplo, de que quiera montar una fábrica en este territorio puede hacerlo pagando los determinados royalties. Por su parte, MTorres tiene la exclusividad de fabricación y venta para Europa y EEUU.

El acuerdo, según matizó Manuel Torres, al que se ha llegado después de tres meses de negociación, hace referencia únicamente al diseño y desarrollo de aerogeneradores. "Es decir, si nosotros desarrollamos el negocio de fabricación de palas, y de hecho, tenemos previsto construir una planta para ello en Murcia, esta parte se desarrollaría desde MTorres y no desde la nueva sociedad compartida", explicó.

El Sewedy es una empresa familiar egipcia de cableado eléctrico. Nació en 1938, cotiza el 30% en la bolsa de El Cairo y factura 1.500 millones de euros, con una exportación a más de 70 países.

El grupo MTorres, fundado por el empresario Manuel Torres Martínez en 1975, se dedica a la fabricacióin de maquinaria industrial para los sectores aeronáutico, papelero y eólico. Fabrica un aerogenerador de 1.650 kilovatios y ahora está desarrollando otro de 3 megavatios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra