Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cooperativa Mondragón adquiere una empresa de hormigón prefabricado de Corella

Sodena seguirá participando indirectamente en el capital de CTC Construcción, a través de MCC Navarra

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 17:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) ha adquirido la empresa navarra "Compañía Tecnológica de Corella Construcción S.A." más conocida por su denominación comercial de Selfhor, dedicada al diseño, proyecto, fabricación y montaje de estructuras, forjados y cerramientos de hormigón prefabricado.

La compra, informa MCC en un comunicado, ha sido realizada a los anteriores accionistas de CTC Construcción (Sodena y Caja Navarra) a través de tres de sus entidades: División Construcción, que ha adquirido el 40% del capital y será la encargada de liderar el proyecto, MCC Inversiones (30%) y Sociedad de Desarrollo MCC Navarra (30%).

Sodena seguirá participando indirectamente en el capital de CTC Construcción, a través de MCC Navarra, fondo de inversión constituido para el apoyo a proyectos que puedan desarrollarse en la Comunidad Foral con una rentabilidad global y estratégica.

CTC Construcción Selfhor, que cuenta con una plantilla de 140 personas, facturó 23 millones de euros en 2007, ejercicio en el que fue una de las empresas más representativas de la Ribera Navarra, en especial en Corella y su comarca, tanto por el empleo directo que genera como por el inducido.

Situada en el eje del Ebro, la empresa navarra tiene como principales mercados a Madrid, País Vasco y Cataluña, además de Aragón, La Rioja y Navarra.

CTC, que ha participado en más de 400 obras en sus diez años de existencia, suministra sus productos a la edificación de tipo industrial, la edificación comercial y la ingeniería civil.

La empresa no sólo suministra los componentes sino que aporta el diseño y la ingeniería de los proyectos, entre los que se encuentran el aparcamiento del Arenal en Bilbao, edificios industriales como el Centro de Procesamiento de Datos para la central de Eroski, centros de ocio como la sala Noboo de Tudela, diversos polígonos industriales en Madrid y Pamplona, desaladoras como la de Tordera en Girona, o depuradoras como la del Baix Llobregat.

Esta operación, destaca MCC, complementa su cartera en empresas como URSSA, fabricante de estructuras metálicas y participante en obras como el Guggenheim bilbaíno, el Kursaal donostiarra o la Torre de Collserola en Barcelona; y Elur, fabricante de estructuras de madera laminada.

MCC ha destacado que el prefabricado de hormigón cuenta con una gran capacidad de expansión, como demuestran los datos de los últimos ejercicios, en los que este segmento de actividad ha crecido interanualmente en España en torno al 18%.

Mondragón Construcción es una de las divisiones industriales de MCC, que en su conjunto engloba cuatro áreas de actuación: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento, área esta última que incluye la actividad de doce centros tecnológicos, del Polo de Innovación Garaia y una universidad propia de carácter cooperativo con 4.000 alumnos.

En sus 260 empresas y entidades la Corporación da empleo actualmente a más de 93.000 personas y ha obtenido en 2007 una facturación global en sus áreas Industrial y de Distribución de 15.056 millones de euros.

En Navarra, la Corporación Mondragón da trabajo directo a 5.000 personas y es el primer empleador privado de la Comunidad Foral.

Estas personas ejercen su actividad en Caja Laboral y Seguros Lagun Aro, que dan trabajo a 250 personas. Caja Laboral contaba en Navarra a finales de 2007 con 142.000 clientes, 48 oficinas y unos depósitos de clientes de 1.283 millones de euros.

Además, en el área industrial, trabajan en Navarra cerca de 2.000 personas en Fagor Luzuriaga Tafalla, Embega, Maier Ultzama, Mapsa, LKS Ingeniería (Macla Ingeniería Civil), Orona y Ortza, a la que ahora se suma CTC Construcción.

Finalmente, en el área de distribución, con más de 2.800 trabajadores, destaca la Cooperativa Eroski, con sus hipermercados, supermercados, tiendas de deporte Forum, perfumerías If y estaciones de servicio.

A este área de distribución pertenece también la empresa Jangarria, ubicada en Pamplona y dedicada a la actividad de catering.

En el último ejercicio de 2007, la facturación global de todas las empresas industriales y de distribución ascendió en Navarra a 621 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra