Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Frente a la crisis, las "empresas solidarias" apuestan por "otro modelo económico"

La Red de Economía Social y Solidaria en Navarra aglutina a 41 entes, 1.044 personas y 20 millones de euros

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

Las 41 empresas y entidades de la Red de Economía Social y Solidaria (REAS) de Navarra afrontan mejor la crisis porque apuestan por "otro modelo económico y alternativo " al actual, que promueva "un desarrollo humano sostenible", que ponga la economía "al servicio de las personas y de las comunidades" y arraigado en el entorno local.

Así lo explicaron ayer dos miembros de la Red, Carlos Rey (Fundación Gaztelan) y Andoni Romeo (Traperos Emaús) en la presentación de un informe de REAS en toda España. En la red navarra participan 1.044 personas (el 60% mujeres), entre empleados, voluntarios y socios. Al año facturan 20 millones de euros. En España son 215 organizaciones, 9.235 personas y 170 millones de euros anuales.

Rey afirmó que la economía social y solidaria propone un modelo de "economía real" y "no especulativa como la actual, que está hundiendo la productiva". Recordó los estragos que además conlleva para los países empobrecidos, con 1.000 millones de personas que pasan hambre "todos los días, y con un aumento de 75 millones en 2007". En este sentido, denunció "a los gobiernos, a las grandes empresas trasnacionales y a las entidades financieras" de ser "los mayores culpables de la crisis económica y de la situación social y medioambiental por plegarse a un modelo económico que atenta directamente contra los derechos humanos".

No obstante, añadió, toda la sociedad en su conjunto tiena "una responsabilidad·. "Nos hemos creído", dijo, "que este modero era la única alternativa de progreso, entrando en la lógica de comprar lo más barato, aunque genere misteria, y confiando los ahorros a los bancos, aunque especulen con hipotecas basura...".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra