Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP suspende las relaciones con UPN

Elogia a Santiago Cervera por desmarcarse de UPN y anuncia una sanción para Carlos Salvador por la abstención

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 11:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PP repartió hoy un comunicado entre sus diputados, hecho público después, en el que anuncia que suspende relaciones con la actual dirección de UPN por defender la abstención en la votación de los Presupuestos Generales del Estado y que abre la puerta a tener presencia propia en Navarra. En el comunicado se lamenta "profundamente" la decisión de UPN recordando que esa abstención, que finalmente sólo fue seguida por uno de los diputados de la formación foralista en el Congreso, supone la "ruptura unilateral" de los acuerdos suscritos en 1991 entre ambas fuerzas.

"Y en consecuencia, el PP suspende sus relaciones con la actual dirección de UPN", remata.

Autonomía inaceptable de UPNA

A su juicio, "el PP no puede aceptar que UPN decida en cada momento cuál es su posición en las Instituciones nacionales al margen de los acuerdos suscritos con nuestra organización", por lo que "corresponde ahora a UPN manifestar su voluntad inequívoca sobre la continuidad del Pacto, así como ofrecer garantías para su pleno cumplimiento".

Para el PP es "absolutamente imprescindible que su proyecto político tenga presencia en la sociedad navarra, al igual que en el resto del territorio nacional", algo que "hasta ahora" se conseguía con el pacto con UPN y que permitió, recuerdan los 'populares', que la coalición cosechara la "confianza mayoritaria" de la sociedad Navarra en las últimas generales.

En ese contexto, y si UPN no manifiesta esa "voluntad inequívoca" sobre la continuidad del pacto, el PP se reserva la opción de ponerse en marcha para que su organización tenga presencia en la sociedad de Navarra. "De no ser así, el Partido Popular se pondrá en marcha para que nuestra organización, sus ideales, sus principios y su programa tengan presencia ante la sociedad Navarra", anuncia.

En el comunicado también se elogia la actitud de Santiago Cervera, el diputado de UPN que se ha negado a acatar la abstención decidida por su partido y ha optado por alinearse con el PP apoyando la devolución de los Presupuestos.

"El PP muestra su gratitud al diputado Santiago Cervera --señaló--. Creemos que su postura es plenamente respetuosa con el Acuerdo suscrito con nuestras organizaciones en 1991. Y es, además, fiel intérprete del sentir de los navarros, que nos dieron su confianza mayoritaria en las pasadas Elecciones Generales. Su actitud, adoptada en momentos complejos para todos, le honra".

Pide que no se sancione a los críticos de UPN

Es más, aconseja a UPN que no le abra un expediente disciplinario: "El PP solicita a la dirección de Unión del Pueblo Navarro la prudencia, serenidad y responsabilidad necesarias para no adoptar decisiones sancionadoras contra los militantes, dirigentes, y parlamentarios, que han defendido el cumplimiento del espíritu y la letra del acuerdo" de 1991.

En cuanto a Carlos Salvador, el otro diputado de UPN, que optó por hacer caso de las directrices de su partido desmarcándose del Grupo Popular, el PP anuncia que habrá una sanción -previsiblemente una multa- pero no le expulsará. "La dirección del Grupo Popular no se plantea abrir expediente de expulsión al diputado Carlos Salvador, que será sancionado por incumplir la disciplina de voto en una cuestión tan relevante como la planteada en el día de hoy", agregan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Porqué los votantes del PSN-PSOE escriben en este foro como si fuesen votantes de UPN? ¿Es que nadie se da cuenta que para poder defender Navarra es necesario el voto a los presupuestos (de Navarra) por parte del PSN y que Pepín Blanco ha hecho el mayor chantaje a la democracia y a Navarra (o esto o sino, ya veremos que pasa en Navarra). Por cierto, no he visto ni un comentario en este sentido. Si los que ahora os presentáis en este foro como ex-UPN hubieseis votado UPN de verdad ... ahora no estaríamos viviendo constantemente con el chantaje del PSN. Además, ¿a quién vais a votar? ¿A Zabaleta que se va a Euskadi a defender a Ibarretxe en vez de defender a Navarra? ¿O al PSN que se dedica a chantajear a UPN constantemente en el Parlamento Foral y en el Congreso? ¡Anda ya! Si es así, demostráis que no tenéis convicciones de ningún tipo y que votáis dependiendo de como os dé el aire ese día.NAVARRO CON IDEAS
  • Sra. Barcina, yo NO la quiero de presidenta de UPN. San Miguel Arcangel, el de Aralar
  • Que Navarra recupere de una vez sus DERECHOS HISTORICOS, Navarra Estado. Que se nos devuelva lo que se nos arrebato a la fuerza y que los autentico navarros, amantes de nuestra Patria, nunca aceptamos incorporacion alguna a Castilla-EspañaDesde el Barranco del Rey (de Navarra por supuesto) Funes
  • Siento que Sanz me ha estafado, tampoco me fío de Cervera... creo que sólo me queda confiar en la úncia política que ha demostrado integridad: Rosa Díez y su UPyD... a falta de que Barcina dé un golpe encima de la mesaDecepcionado (más) con los políticos
  • El Señor CERVERA es un caballero y ha quedado demostrado.Xomin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra