Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El 70% del suelo de la ampliación del polígono de Aoiz ya está comprometido

Gamesa, Ecointegra y el centro de biocombustible copan 116.000 de los 164.000 metros cuadrados útiles

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

Las obras de ampliación del polígono industrial de Aoiz concluirán en marzo, pero el 70% del suelo está ya comprometido. La superficie útil para uso industrial asciende a 164.000 metros cuadrados, y 116.000 de ellos ya están destinados a Ecointegra, Gamesa y el centro de biocombustibles.

En concreto, la planta Ecointegra de Aspace, que recicla electrodomésticos y funciona desde mayo de 2007, ocupa dos parcelas que suman 10.000 m2. Gamesa ha adquirido, por su parte, 88.000 m2, y ya está levantando su planta de fabricación de palas de molinos de viento. Por último, el centro de biocombustibles de segunda generación ocupará otros 18.000 metros, aunque aún no está definido si dentro de los que adquirió el Gobierno, a través de Nasuinsa, al Ayuntamiento de Aoiz, o en otros.

La ampliación la promueve Construcciones Leache de Aoiz, presenta una inversión de 15 millones de euros, y se inició en noviembre de 2005. Consta de 281.736 m2 totales, pero sólo 164.000 son de uso industrial (el resto, viales y zonas verdes). Asimismo, existen casi 13.000 metros para una zona de servicios (hostelería, gasolinera, superficie comercial y de ocio...). Se ubican enfrente de la planta de Gamesa, y junto a la carretera.

En parte del suelo industrial que aún no tiene destinatarios, Construcciones Leache está levantando 16 naves de 237 m2 destinadas a pequeñas industrias. Del mismo modo, y dentro de las obras de urbanización del polígono, se construirán un aparcamiento para 40 camiones y una nueva rotonda de acceso al vial principal de la ampliación en la carretera a Nagore, en el entorno del cementerio.

"Estamos satisfechos con el impulso que ha tomado esta ampliación, sobre todo gracias a la llegada de Gamesa", señala Javier Leache Aristu, gerente de la constructora, y apunta que, tras anunciarse esta implantación, tuvieron que acelerar las obras. "Se están instalando dentro de la segunda fase de la ampliación, pero aún no hemos llenado la primera", dice. Destaca también el "carácter medioambiental" de las tres empresas ya confirmadas, y que la ampliación "duplica" la superficie industrial de Aoiz.

Un millón de m3 de tierra

Para las obras de ampliación del polígono ha sido necesario extraer un millón de m3 de tierra, pues se ha realizado en el lugar donde se ubicaba una ladera de suave pendiente. Buena parte de esta tierra se ha vertido en las inmediaciones del campo de fútbol Nuevo San Miguel, habilitando allí una explanada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • TODO QUEDA EN FAMILIA EEEEHHH???????leatxe-vidondo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra