Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Dos trombas de agua inundan calles y bajos en Cintruénigo y Carcastillo

Dos tormentas de veinte minutos cada una dejaron en Carcastillo 55 litros por metro cuadrado por la tarde

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA / G.G.O. . CINTRUÉNIGO / PAMPLONA

Dos fuertes trombas de agua causaron ayer por la tarde inundaciones en calles, patios y bajeras de Cintruénigo y Carcastillo. Esta última localidad fue la más perjudicada, ya que en dos trombas de veinte minutos cada una cayeron unos 55 l/m2. Ayer había alerta amarilla de Meteorología por lluvias en Navarra, pero sólo en el norte y en el centro de la Comunidad foral.

El agua en Carcastillo alcanzó una altura de hasta medio metro en unas unas siete calles y entró en varias bajeras, además de acceder a la farmacia y al interior de un bar de la localidad. Los bomberos tuvieron que actuar achicando agua y limpiando alcantarillas. Las trombas cayeron a las cinco y a las siete de la tarde, ambas con unos 25 l/m2 en sólo veinte minutos, según la estación del Gobierno de Navarra. El meteorólogo Enrique Pérez de Eulate explicó que los dos núcleos tormentosos entraron por Castejón y se reactivaron en Carcastillo. El alcalde de la localidad, Julio Eduardo Prieto Arbeloa explicó anoche que la lluvia causó "bastantes problemas": "En las calles podía haber de 40 a 50 centímetros de agua, además del barro y las piedras que han caído arrastradas del monte". La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, visitó la localidad tras conocer las inundaciones.

En Cintruénigo, una tromba causó la inundación de patios, garajes y bajeras de diversas viviendas unifamiliares. Pasadas las 16 horas, y en tan sólo 30 minutos, la tromba de agua descargó en Cintruénigo 27 litros por m2. Además, en algunos instantes, la lluvia estuvo acompañada de granizo.

Las viviendas afectadas son de construcción reciente y están enclavadas en zonas periféricas como las urbanizaciones Las Mejoradas, Sierra de Andía y Montes de Cierzo, Félix Floristán, Soledad Chivite, y García Íñiguez.

Además de los propios vecinos, en las tareas de achique de agua participaron agentes de la Policía Local, bomberos, brigada de obras, y Protección Civil.

Los vecinos afectados se quejaron de una situación "que cada vez es más habitual". Incluso, algunos vecinos de Montes de Cierzo firmaron anoche una denuncia que será presentada hoy en los juzgados de Tudela para intentar poner fin a un problema que padecen desde 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra