Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PNV y BNG apelan a la responsabilidad de los partidos ante la crisis para apoyar los PGE

Azpiazu afirmó que en tiempos difíciles hay que contar con unos presupuestos, aunque no sean los mejores

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 10:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PNV y el BNG justificaron hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y su rechazo a las enmiendas a la totalidad apelando al sentido de la responsabilidad para hacer frente a la crisis económica. Durante su toma de posición en el debate de totalidad de los Presupuestos, los portavoces de ambos partidos insistieron en que la coyuntura económica requiere apostar por la estabilidad y en que sería peor una devolución de las cuentas.

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, advirtió de que en un momento de crisis e incertidumbre como el actual es "necesario contar con un presupuesto aprobado, aunque no sea el mejor de los posibles ni el que a nosotros de verdad nos hubiera gustado".

Azpiazu lamentó que "tan sólo el PP y el mundo abertzale han criticado el acuerdo" del PNV con el Gobierno, lo que en su opinión significa que "tan sólo ha sido criticado por los que apuestan por la inestabilidad política e institucional".

El portavoz vasco insistió en que el rechazo a los Presupuestos "agravaría sensiblemente la crisis económico-financiera, y eso no lo entenderían los ciudadanos".

"No podemos desde la política empeorar la situación", señaló Azpiazu, quien citó al ex gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo al señalar que en una situación como la actual los partidos políticos "no pueden ponerse a pelear".

El diputado del PNV valoró especialmente del acuerdo el compromiso de transferir las competencias de I+D+i a Euskadi, algo que contempla, recordó, el Estatuto de Guernica, y no quiso referirse al resto de los extremos de este pacto, que en cualquier caso "ha merecido la pena".

El avance en el desarrollo estatutario y la estabilidad política e institucional en épocas de crisis económica merecen un esfuerzo y un acuerdo", concluyó.

En cualquier caso, Azpiazu advirtió de que es muy probable que la evolución económica sea más desfavorable de la prevista, con un crecimiento que estará el año que viene "más cerca de cero que de uno", un desempleo que "llegará a rondar el 15 por ciento".

Además, señaló que pese al acuerdo con el Gobierno, las inversiones del Estado en el País Vasco siguen siendo cifras "ridículas" e insuficientes, y no se corresponden con el peso de la población o la economía de esta comunidad autónoma.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que pese a que el proyecto de Presupuestos se aleja del que desea el BNG, la actual situación exige una "apuesta decidida por inversión publica".

Según Jorquera, su apoyo a las cuentas de 2009 se basa en un "principio de responsabilidad", ya que, en su opinión, hay que calibrar las consecuencias que tendría devolver los Presupuestos en un contexto económico que no es el mejor y que provocaría una "crisis política".

Además, subrayó que con ello se fortalecería al PP, "que propone caminar en una dirección opuesta al BNG", y que "de cristalizar, provocaría una restricción en el gasto social y en las inversiones públicas".

Jorquera también fundamentó su apoyo a las cuentas por ser útiles a Galicia, al consolidarse unos acuerdos en cuestiones "justas y razonables".

El diputado del BNG incidió en que el PSOE no se ha supeditado a las exigencias nacionalistas y en que su acuerdo con el BNG "no supone un agravio comparativo para otras comunidades".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué cosas, el PNV llama irresponsable a Nabai por no apoyar los presupuestos. Como dice el PNV sólo se han opuesto al apoyo de los presupuestos el PP y el mundo abertzale, es decir,"tan sólo ha sido criticado por los que apuestan por la inestabilidad política e institucional". Cosas veredes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra