Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La nacionalización de las pensiones en Argentina hunde un 8,16% al Ibex, la segunda mayor caída de su historia

Repsol YPF, Iberdrola, Santander y BBVA, con gran presencia en el país austral, caen por temores sobre la economía argentina

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 18:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El parqué madrileño se desplomó durante la sesión de hoy, al cerrar con una caída del 8,16%, la segunda mayor de su historia, y situarse en el nivel de los 8.995,3 puntos, la cota más baja desde el 28 de abril de 2005, ante el temor de que la crisis pueda extenderse a Latinoamérica y afectar a las compañías españolas, después de que el Gobierno argentino anunciara la nacionalización de su sistema de pensiones.

El Ibex 35 abrió la sesión en negativo, después de que Wall Street y el Nikkei cerraran ayer con retrocesos, pero a lo largo de la sesión pronunció su descenso arrastrado por los principales valores del selectivo, como Repsol YPF, Telefónica y los bancos, sociedades que tienen una gran presencia en Argentina. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 7,83%, hasta la cota de las 966,75 unidades.

Los expertos consultados coinciden en destacar que el parqué madrileño descendió hoy más que los europeos por su exposición a Latinoamérica, aunque reconocieron que el mercado no termina de recuperar la confianza, lo que explica también las caídas en Europa, inferiores al Ibex. En concreto, París se dejó un 5,40% y Francfort, un 4,46%.

En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Comercio se dejaba al cierre de los mercados bursátiles europeos un 16%, con la mayoría de sus valores en negativo.

En el parqué madrileño, los mayores recortes del día fueron para Gamesa (-22,3%), seguida de Repsol YPF (-15,8%), Iberdrola Renovables (-12,1%) y los dos principales bancos, Santander (-9,9%) y BBVA (-9,1%).

En el sector de la banca, el resto de valores también registraron importantes descensos. Así, Banco Popular se dejó un 8,2%, Banesto (-5,1%), Bankinter (-3,9%) y Banco Sabadell (-2,3%).

Los únicos valores que escaparon a los descensos fueron Técnicas Reunidas (+3,9%), Iberia (+0,5%) y Abengoa (+0,4%).

Argentina hace mella en el parqué

El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos indicó que el panorama general aún no se ha recuperado, por lo que los mercados no terminan de mostrar una tendencia positiva estable, y destacó que Nueva York "sigue mandando" y contagiando el pesimismo al resto de parqués.

Asimismo, otros expertos destacan que el hecho de que todavía se anuncien medidas como la creación de un nuevo vehículo (MMIFF por sus siglas en inglés) para proveer de liquidez a los inversores del mercado monetario estadounidense, hace pensar a los inversores que las iniciativas adoptadas no son suficientes.

Sin embargo, todos coinciden en apuntar a Argentina como la principal causa del desplome de hoy. El analista de Fortis Rafael Rico indicó a Europa Press que la decisión del Gobierno argentino "eleva mucho la percepción de riesgo" sobre el negocio de compañías como Repsol en el país.

Asimismo, explicó que "la caída del precio del crudo afecta a todas las petroleras", y hace pensar al mercado que el descenso de la demanda está consolidando un escenario de precios más bajos del petróleo.

Por su parte, los expertos de Ahorro Corporación subrayaron que mientras continúe la falta de confianza y las tensiones, el mercado es más vulnerable a noticias como la de Argentina. A su juicio, los inversores creen que la situación en este país puede tener impacto en las empresas, ya de por sí afectadas por la crisis mundial.

No obstante, en algunas entidades presentes en Argentina, como BBVA, el impacto nulo en las cuentas de resultados, ya que su aportación tan sólo supuso al cierre de junio el 0,01% del resultado total de la entidad que preside Francisco González.

El euro, en niveles mínimos

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2848 unidades.

El euro volvió a marcar hoy un nivel mínimo histórico, al cotizar en la cota de los 1,27 dólares, nivel que no alcanzaba desde el año 2006.

La divisa se movió durante toda la mañana entre este nivel y 1,29 unidades, frente a las 1,33 con las que comenzó la semana, con lo que en tres días su valor frente al dólar ha caído un 3,75%.

Empresas españolas en Argentina

Son muchas las empresas españolas instaladas en Argentina sobre todo del sector de servicios públicos, entre ellas Telefónica, Iberdrola o Endesa. También mantienen muchos lazos con Buenos Aires grandes entidades bancarias como Santander o BBVA así como Repsol quien a través de su filial YPF controla gran cantidad de los recursos petroleros del país.

Ante la incertidumbre legal que podría generar esta decisión, muchas empresas españolas con intereses en Argentina están sufriendo un duro castigo en las bolsas españolas. Así, Repsol que tiene negocios en la zona a través de YPF sufrió un duro castigo esta mañana cayendo hasta el 14%. Esta es la mayor caída de los últimos dos años.

Los bancos también han sido los gran perdedores de esta propuesta argentina. Así mientras las caídas del Banco Santander se situaban en el entorno del 6,5%, las del BBVA se colocaban en el 7%. Según el BBVA esta nacionalización que afecta a la administradora de BBVA Consolidar, tendrá un "impacto nulo" en las cuentas del grupo español, ya que su aportación tan sólo supuso al cierre de junio el 0,01% del resultado total de la entidad que preside Francisco González.

Además de BBVA, la otra entidad española que está de lleno en el negocio argentino es el Santander, aunque el banco que preside Emilio Botín vendió su administradora de fondos, denominada Orígenes, a ING en 2007. Precisamente hoy el Banco Santander ha desmentido que pudiera liquidar su filial de banca privada Banif, afectada tras la quiebra de Lehman Brothers.

Por su parte, otra gran empresa implantada en Argentina Telefónica se movía al mediodía en los 14,39 euros, casi un 8% menos que ayer mientras que Iberdrola perdía poco más de un 4%, hasta los 5,78 euros por acción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es cierta la existencia de "vacíos legales", como afirma Juantxo. En casi toda Latinoamérica faltan instituciones consolidadas que estructuren un Estado de Derecho. La inseguridad jurídica es dantesca. Quienes asumieron el riesgo de invertir no son tontos: lo habrán hecho a largo plazo ¿verdad?. Porque en el corto-medio sería bastante od-ioso: algo así como un ruso maf-ioso (con rima, como para un buen tango porteño ...). Las eléctricas cantan ¡Corrientes 348, ... y todo a media luz!Rudolph
  • La estupidez, que no conoce límite, hace que esa delgada línea que hay entre la "genialidad" y la "demencia" se vea tan clara y nítida como el escalofrío que sientes al posarse sobre tí la abrasadora garra de Satán. Creer que los grandes beneficiados del "asunto de marras" va a ser el pueblo llano, es vivir en la Luna. Mucho "perdedor" rencoroso con la sociedad pulula por estos lares, y es que echarse en manos del comunismo de salón, pidiendo la justicia divina tiene una lectura mucho más profunda. En sus soledades, las almas en pena transitan entre las pastillas para dormir y la pregunta de quién tiene la culpa de lo que soy. Es más fácil echarle la culpa al BBVA o al capitalismo o al primero que pasa por debajo de tu ventana. Por lo menos !!Stereo
  • YA era hora de que les diesen con la suya al bbva al santander o a telefónica por poner un ejemplo. Espero que la nacionalización sea por el bien de américa latina. EDERKI!ONGi Egina.
  • con aznar españa entro en sudamerica como un bucanero y ahora que estan espabilando cada vez que toman decisiones autonomas para su economia el ibex hace PLAF!. por algo sera.zumalacarregui
  • Como se nota que no leis los diarios argentinos. Todas las empresas españolas se estan forrando, no solo en Argentina, sino en todo Latinoamerica, o se creen que van a hacer caridad. Addemas estafando a los pueblos, con vacios legales, que saben aprovechar muy bien. Ejemplos: Marsans compro aerolineas en 400 millones dolares, la vacio, la fundio, y ahora se la vamos a recomprar en la misma cifra una deuda de 1000 millones. Cuando el corralito financiero en Argentina, las casas matrices decian que no tenian nada que ver con Argentina, asi no devolvian el dinero depositado. Todos estos vacios legales. Ahora nacionalizan las jubilaciones porque el sistema privado colapso, como los bancos, siii, se han gastado el dinero, o perdido en bolsa, que mas da, y no se hacen cargo. Los ESPAÑOLES si que hacen bnuenos negoicios a costa de los demas!!!!Juantxo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra