Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Hasta la Liga de fútbol cambia de nombre por dinero

La responsable de Red Bull minimizó la oposición al "San F1", ya que "prevalece el recuerdo de un gran evento"

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • J.M.E. . PAMPLONA

Veinte millones de euros directos y otros diez en gastos publicitarios en el mundo del fútbol es lo que aporta el BBVA a la Liga de Fútbol Profesional por dar su nombre a la Primera División de siempre, ahora denominada oficialmente Liga BBVA -la Segunda se llama Liga Adelante-. Hasta el fútbol cambia de nombre a sus competiciones más emblemáticas por dinero, según se constató en la primera de las dos jornadas del II Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo, organizada por ASDE.

Dos centenares de profesionales relacionados con clubes, instalaciones y empresas de comunicación pasaron a lo largo del día por Civican para asistir a las seis ponencias desarrolladas, la última sobre el programa de patrocinio de la Liga BBVA, impartida por Francisco Roca y Javier de la Chica, director general y de desarrollo corporativo, respectivamente, de la LFP.

Roca y De la Chica explicaron que la LFP, que gestiona los derechos de imagen colectivos de los clubes, y para nada los individuales, reparte 1,2 millones de euros a cada equipo de Primera, 750.000 a cada equipo de segunda y un plus al que desciende categoría. En cuanto ingresos destacan los 30 millones por conceptos comerciales, y el diez por ciento de las quinielas, dedicados a planes de saneamiento, convenios con AFE y RFEF, y a clubes.

Tras explicar que los contratos de televisión reportan 600 millones anuales a los clubes, "cifra que puede hacer temblar a empresas que valen 8.000 o 10.000 millones", los ponentes explicaron la gestación e implantación de los cambios de nombre en Primera y Segunda División, los medios utilizados para ello y los retornos generados.

El BBVA tuvo 200.000 nuevas cuentas durante su patrocinio en Segunda y 400.000 desde su "ascenso" a Primera, la mitad fidelizaciones anteriores. Además su nombre sale en 75 millones de sobres de Panini y los 30 millones de cromos, los millones de boletos semanales de quinielas, medios de comunicación, retransmisiones de La Sexta (no en las de Audiovisual Sport, que no lo acepta), entradas, soportes de la patronal de clubes, y un largo etcétera.

En cuanto al resto de ponencias, una de las destacadas correspondió a Pablo Navallas, director del marketing y comunicación del Bruesa Gipuzkoa Basket, quien desarrolló paso a paso el plan integral desarrollado en su club, en el que tuvo que crear la marca, definir el producto, venderlo y hacer posible un presupuesto superior a siete millones con las aportaciones del patrocinador, la implicación de las instituciones, 7.200 abonados y 130 empresas colaboradoras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra