Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

EL ARRANQUE MÁS FLOJO DESDE 2003

El promedio de saques ha descendido en 1,35 por partido, las pasas de la distancia son similares

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA. PAMPLONA

El inicio del Cuatro y Medio 2008 ha dejado un sabor agridulce en los dieciseisavos de final. Los ocho primeros partidos de la jaula han mostrado más diferencias que en otras ediciones. De hecho, el de 2008 es el torneo con menos tantos (por tanto más palizas) a estas alturas de competición desde que se instauró el sistema en 2003. La radiografía de lo que se ha visto hasta el momento es la siguiente.

Menos tantos que nunca. Desde que se puso en marcha el sistema de liguilla en 2003, éste es el año que menos tantos ha habido: 279 en 2003, 282 en 2004, 293 en 2005, 289 en 2006, 277 en 2007 y 264 en 2008. De los ocho partidos que se han disputado por ahora en el campeonato, en la mitad el tanteador no ha sobrepasado el 22-10. Un 50%. El 22-3 que le hizo Berasaluce VIII a Larralde es el segundo tanteador más abultado de la década tras el 22-2 de Esáin a Galarza VI en 2004.

Asegarce, 4; Aspe, 3. De los ocho partidos de que han disputado hasta el momento, siete han sido interempresariales y sólo uno con manistas de la misma empresa. Asegarce se ha adjudicado cuatro partidos, por tres de Aspe. Pero en la cantidad está también la calidad. En la promotora bilbaína se han caído pesos pesados (Bengoetxea VI y Patxi Ruiz), por Gonzalez en Aspe. En los octavos de final habrá tres partidos interempresariales, por uno entre pelotaris de Asegarce: Berasaluce VIII-Arretxe II.

¿Quién sube y quién baja? Del Cuatro y Medio de este año al de 2007 ha cambiado el panorama. De los ocho ganadores de la pasada edición han conseguido repetir Del Rey, Koka y Xala. Han caído Bengoetxea VI, Aguirre, Mikel Goñi y Gonzalez. Los nuevos ganadores de la primera fase con Mikel Olazabal, Olaizola I, Berasaluce VIII (los tres debutan en la competición) más Arretxe II.

También, menos pelotazos. Si este año se han conseguido menos tantos, también se ha jugado menos. En el mismo número de partidos se han dado 180 pelotazos menos, con 27 minutos menos de juego. Para hacer un tanto en jugada había que dar 8,64 pelotazos. En esta edición el tanto sale a 7,97 pelotazos.

Y menos errores. En lo que va de campeonato los 16 pelotaris participantes se han pasado de la distancia reglamentaria en ocho ocasiones, por las siete del año pasado. Pero a cambio se ha reducido drásticamente el número de faltas de saque: de 10 pasan a 2.

62%

Las cifras


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra