Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un experto valora que Oteiza "entendía el sufrimiento como algo positivo"

En la jornada de hoy también han participado Amador Vega, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Soledad Álvarez, catedrática de la Universidad de Oviedo

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 18:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El director de la Kunst Station de Colonia, Friedhelm Mennekes, ha participado hoy como ponente en la segunda jornada del Congreso Internacional que se celebra en Pamplona sobre Jorge Oteiza, de quien ha valorado que "entendía el sufrimiento como algo positivo".

Se trata de una de las conclusiones expuestas hoy ante los alrededor de 180 expertos, investigadores e interesados en la figura y en la obra del artista oriotarra que asisten al congreso "Oteiza y la crisis de la modernidad" en el centenario de su nacimiento, jornada en la que se ha hablado del pensamiento estético-religioso del artista, de algunas de las obras post-contemporáneas del legado de Oteiza, y del clasicismo y vanguardias en su escultura.

Según ha indicado la organización del evento en una nota, el primero de los ponentes del día ha sido Amador Vega, profesor de Filosofía de la Religión y de Estética en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien se ha referido a los tres textos centrales del conjunto de la obra escrita del artista vasco.

A su entender, del análisis de los escritos sobre Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, "Propósito Experimental" y "Quosque tandem?", se desprende que "el arte en occidente da lugar a un pensamiento religioso".

La segunda de las ponencias, que ha corrido a cargo de Friedhelm Mennekes, director de la Kunst Station de la ciudad alemana de Colonia, quien ha expuesto las coincidencias y diferencias de Jorge Oteiza y Joseph Beuys.

Entre las similitudes ha destacado que "ambos hablan de que la naturaleza, el hombre y la sociedad viven en una situación apocalíptica, y que el arte es lo que puede sanarles", y como principal diferencia entre ambos, Mennekes ha destacado que "el camino radical de Oteiza hacia la abstracción no se refleja en la obra de Beuys".

Peio Aguirre, crítico de arte y comisario de exposiciones ha hablado sobre "Algunas lecturas post-contemporáneas sobre Oteiza", y se ha centrado en qué hay de actual en el escultor vasco, y qué es lo que la nueva generación de artistas y críticos pueden sacar de él.

"En este sentido, cualquier interpretación está sometida al desgaste del tiempo y la historia, por lo que no nos quedará más remedio que afrontar a Oteiza desde una mirada post-contemporánea", ha señalado Aguirre.

En la última de las exposiciones de la jornada, titulada "Clasicismo y vanguardias en la escultura de Oteiza", Soledad Álvarez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, ha explicado que "hasta mediados de los años 50 el artista guipuzcoano desarrolló una escultura que aún no se había desvinculado del concepto clasicista".

"Pero su obra es poliédrica, ofrece una complejidad similar a la mostrada por su pensamiento y su personalidad, y por ello existe una voluntad de cambio. Así surge el Oteiza 'moderno' que rompe con el concepto volumétrico y el icono de la estatua", según Álvarez, quien ha advertido en todo caso que "no se produce una separación radical entre ambos momentos creativos".

Para mañana están previstas las intervenciones de Ana María Guasch, profesora en la Universidad de Barcelona; Jon Echeverría, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Adelina Moya, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao; y Ángel Bados, escultor.

Además, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Museo de Navarra la proyección abierta al público del documental "Oteiza 1908-2008", del director Alberto Gorritibera.

El "Congreso Oteiza y la crisis de la modernidad" es uno de los actos centrales de la conmemoración del Centenario de Jorge Oteiza (1908-2003), y se constituye como una "herramienta esencial en la revisión y análisis del legado creativo de este artista fundamental del siglo XX".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra