Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Josemi Uharte presenta "El Sur en revolución. Una mirada a la Venezuela Bolivariana"

El libro sale dos meses ante de que se cimpla el décimo aniversario de la revolución de Hugo Chávez

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 14:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Josemi Uharte ha presentado hoy su libro "El Sur en revolución. Una mirada a la Venezuela Bolivariana", que ha escrito porque "cuando los medios de comunicación empiezan a hablar constantemente mal" lo que "hace falta mirar hacia allá", ya que "seguramente algo interesante esté ocurriendo".

A falta de dos meses para que el décimo aniversario del inicio de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, la editorial Txalaparta lanza el primer libro de este pamplonés sobre "los avances diarios y profundos dentro de la revolución que se han dado desde el interior del pueblo", en palabras de su editora, Zaloa Basabe.

Licenciado en Sociología y doctor en Estudios Latinoamericanos, Uharte reside desde hace diez años en dicho continente y desde hace cuatro en Caracas, donde elaboró su tesis doctoral sobre la política social del Gobierno venezolano y donde es profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

"Yo hice el viaje al revés, me fui del norte al sur y no me arrepiento en absoluto", ha revelado hoy en conferencia de prensa el autor, quien ha agradecido al pueblo venezolano que le acogiera "sin pedirme ningún visado especial ni ninguna carta de trabajo, como hacen en el norte cuando llega la gente desde el sur".

Uharte ha distinguido cuatro puntos de inflexión en la historia de latinoamericana de los últimos cincuenta años: la revolución cubana, el Chile de Salvador Allende, la Nicaragua sandinista y la revolución de Chávez que situó al país "a las puertas de caminar hacia la segunda independencia" y que "trasciende Venezuela y el continente".

Para el sociólogo, el logro de Venezuela ha sido rescatar el concepto del "socialismo del siglo XXI", una propuesta "diferente a la del siglo pasado, de ahí su validez universal", ya que, a su juicio, "la batalla contra el capitalismo es una batalla ideológica".

"Es necesario descolonizar las mentes para que nos quede cada vez más claro que el sistema en el que vivimos es absurdo" ya que "en los momentos de crisis se socializan las pérdidas y en los de bonanza capitalista se privatizan las ganancias", ha dicho.

Y ha recordado las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien opina que "no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época", a lo que ha agregado que "se equivocaron" quienes predijeron "el fin de la historia y el triunfo del capitalismo" tras la caída de la Unión Soviética ya que en la coyuntura actual "Venezuela es el motor del cambio".

Uharte ha criticado la "descontextualización" de frases e imágenes que los medios de comunicación ofrecen de Chávez "para posicionarse contra ese proceso" y que las sociedades occidentales califiquen de "populismo todo aquello que no les gusta".

Asimismo, ha denunciado que tachen el proceso de "autoritario" cuando "no hay país en el mundo en el que haya más elecciones que Venezuela".

El autor, que ha confesado su compromiso "a favor del proceso y de las grandes mayorías del pueblo venezolano", ha asegurado que el libro es en todo caso "un análisis riguroso sustentado en datos, en información y alejado de demagogia" con el que pretende difundir fuera de Venezuela "la realidad de un pueblo que está intentando construir un país en libertad y democracia".

Asimismo, ha dicho que espera que sirva "como una vacuna contra el eurocentrismo", una "enfermedad endémica" entre las derechas "porque tachan de populismo cualquier proceso en favor de los pueblos" y entre "ciertas izquierdas dogmáticas" porque "si el cambio no se ajusta al manual dicen que es reformismo y no revolución".

Además, quiere realizar una "radiografía" de los últimos diez años de proceso en el que el gobierno venezolano "pretende sustituir el concepto de deuda externa por el de deuda social, rescatar el concepto de democracia participativa y de poder popular".

Un proceso "antiimperialista que se solidariza con las luchas de otros países y que apuesta por una integración latinoamericana real" que tiene de "obstáculo" a "los poderes fácticos y las burguesías internas" .

Sin embargo, también ha querido reflejar "los errores y las contradicciones" como la corrupción, el burocratismo, el clientelismo y el caudillismo, ha dicho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra