Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fran Perea cambia "Los Serrano" por un Don Juan más político

El actor malagueño destacó el valor que tienen las palabras del texto dramático

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 08:26 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá hoy la versión del director Emilio Hernández de la obra 'Don Juan, el Burlador de Sevilla', quien ha modelado a este mito sevillano, que encarnará el actor malagueño Fran Perea, a través de los ojos de sus mujeres, dotándolo de una "gran carga política".

En rueda de prensa, el director del Lope de Vega, Antonio Álamo, explicó que este espectáculo es fruto de la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla para el programa plurianual 'Mitos de Sevilla', dedicado de 2007 a 2009 a la figura del Don Juan.

La obra, según indicó su productor, Jesús Cimarro, se estrenó en Nápoles el pasado junio y después se representó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde cosechó un "importante éxito de público y crítica". Es en el Lope de Vega donde inicia este espectáculo su gira internacional, recinto en el que podrá verse a partir de mañana y hasta el próximo día 26.

El director de esta versión del mítico Don Juan, Emilio Hernández, se refirió a la misma como una "lectura envenenada" de la obra original del siglo XVII atribuida a Tirso de Molina, en la que el burlador encarna la "impunidad del poder masculino" en una sociedad gobernada por una monarquía "caduca y corrupta".

Sin embargo, en este espectáculo las mujeres juegan un "papel específico" que ya se anuncia en el mismo prólogo, a través del cual las cuatro actrices que encarnan a las mujeres de 'Don Juan' dan su punto de vista sobre el mito y sostienen el montaje.

Hernández consideró que el Don Juan de Tirso es, junto con 'El Quijote', uno de los exponentes españoles "más potentes" en el mundo, representado el de Cervantes el lado "idealista y soñador" y mostrando el burlador la cara "más canalla" del espíritu del país.

Asimismo, el dramaturgo habló de una obra "muy fuerte y potente, de acción y riesgo permanente" en la que sus personajes "viven jugando con fuego y, como es lógico, finalmente se acaban quemando". "Hemos querido poner en escena a un Don Juan apasionante y lleno de fuerza, pues otras lecturas más suaves no se corresponden con la visión que tenemos hoy en día del machismo y de la clase política en la historia", destacó.

Por su parte, Perea resaltó su emoción por encarnar a Don Juan en Sevilla, donde "las palabras del texto dramático van a tener más valor que nunca". El actor malagueño se mostró asimismo "orgulloso" de protagonizar a uno de los 'donjuanes' más jóvenes de la historia, un personaje al que definió como "víctima de su tiempo y su clase, que grita al aire sus burlas al poder, a la amistad, o al matrimonio, para terminar enfrentándose a lo más sagrado, que es la muerte, a la que no puede vencer".

El actor quiso destacar también la austeridad de la escenografía, lo que ha supuesto, tanto para el director como para los actores, un "reto muy bonito", puesto que durante su actuación "no hay nada a lo que sujetarse más que la propia interpretación". Junto al protagonista conforman el plantel de actores y actrices Isabel Pintor, Lluvia Rojo, Marina San José, Ana Salazar, Manuel Tejada, Juan Fernández, Enrique Arce y Jorge Roelas.

La composición musical, de David San José, jugará, igualmente, un papel "fundamental", destacando las docena de canciones interpretadas en directo por los actores y que se basan tanto en el texto de Tirso como en tres arias del libreto que Lorenzo da Ponte compuso para la ópera 'Don Giovanni' de Mozart.

Una sociedad en crisis

Por otro lado, Hernández manifestó que "siempre se puede aportar algo al mito "vivo" de 'Don Juan', haciendo hincapié en el correlato que se establece entre la crisis en la que se encuentra la sociedad actual y la "corrupción y caos" que se acusó en la época en la que vivió el mito.

El presupuesto de la obra es de 360.000 euros, aportados al 50 por ciento por el Ayuntamiento -con la ayuda de la Obra Social de Cajasol- y por la SECC. La producción ejecutiva y la distribución están a cargo de la empresa Pentación Espectáculos.

El Instituto de la cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) inició en 2007 el programa 'Mitos de Sevilla', para lo que ha contado con la colaboración de la SECC, y que finalizará en 2009 con la exposición 'Visiones de Don Juan'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra