Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona recurre la resolución de Instituciones Penitenciarias sobre la nueva cárcel

El Consistorio critica que no se haya sometido el proyecto a la consideración del equipo municipal

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado recurrir la resolución de Instituciones Penitenciarias sobre la nueva cárcel que está previsto construir en la capital navarra. El Ayuntamiento de Pamplona alega que sigue sin conocer el proyecto del Ministerio del Interior, lo que entiende que es motivo de recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El recurso se dirige contra la resolución del 7 de julio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que descartó la petición del Ayuntamiento de Pamplona de retrotraer el expediente de la nueva cárcel al momento de expropiación de los terrenos necesarios para su construcción.

Frente a esta resolución, el Consistorio entiende que desconoce el proyecto y que éste además se sustrajo del trámite de información pública, como es preceptivo.

Argumenta así que las recientes actuaciones de la Administración del Estado, "informando al Consistorio sobre las alegaciones interpuestas y enviando a Pamplona el acuerdo de aprobación de la expropiación por procedimiento de urgencia", han sido efectuadas "de manera extemporánea y no se pueden convalidar", además de que la urgencia "no tiene suficiente fundamentación".

Y en este sentido el Ayuntamiento de Pamplona argumenta que una declaración de urgencia requiere que la decisión se deba a circunstancias excepcionales y que esté debidamente motivada en el acuerdo.

Sin embargo, subraya el Consistorio, en la resolución estatal "la necesidad de plazas penitenciarias no se vincula específicamente a la ciudad", y los terrenos afectados son "no urbanizables" según el Plan General de Ordenación Urbana de Pamplona y "gozan de un régimen de protección medioambiental".

Por eso los servicios jurídicos municipales indican que para que el Estado pueda modificar el planeamiento es necesario que sea con motivo de una obra pública de interés general y a través de un "estricto procedimiento" que en este caso no sólo "no se ha cumplido" sino que ha habido "una omisión absoluta del procedimiento establecido".

Y precisa en este sentido que "no se ha sometido el proyecto a la consideración del Ayuntamiento contra el principio de seguridad jurídica que debe regir en toda expropiación" y que además la ley determina que los casos de discrepancia se intenten resolver por acuerdo y, si éste no es posible, mediante una adecuación del planeamiento, para lo que también se necesitaría conocer el proyecto "para poder modificar el instrumento urbanístico y valorar sus consecuencias en el orden ambiental".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es necesario sacar la cárcel de la ciudad,el gasto es considera ble y más si el 85% de la población reclusa es extrangera.Dón de mejor está un delincuente es en su país y no generando un gasto extraordinario a los bolsillos de los contribuyentes.Pen sando friamente ni necesitamos cárcel ni necesitamos reclusos de importación.Txabolo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra