Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba la contratación del mantenimiento del alumbrado público

Los daños por vandalismo o derribo por accidente del alumbrado suponen un coste anual de 240.000 euros, el 12 por ciento del total

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó hoy el pliego de licitación y las condiciones que regirán la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público en Pamplona, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.

El acuerdo, que fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Conservación Urbana, Ignacio Polo, y el director del área, Óscar Esquíroz, tiene por objeto, según el edil, "el mantenimiento eficiente de las instalaciones de alumbrado público y de las iluminaciones ornamentales del Ayuntamiento de Pamplona, para poder alargar el uso y disfrute de la ciudad en las horas en que se carece de luz natural".

El importe máximo del contrato será de 6.300.000 euros, a razón de 2.100.000 al año, IVA incluido, para un conjunto de más de 26.000 puntos de luz pertenecientes a las instalaciones de alumbrado público de Pamplona.

La contratación se realizará mediante procedimiento abierto con publicidad comunitaria, para tres años con la posibilidad de una prórroga de un año por acuerdo expreso. El plazo de entrega de proposiciones será de 40 días desde el envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea, tras la aprobación por la Junta de Gobierno.

Polo recordó que, a efectos de alumbrado público, Pamplona está dividida en dos zonas diferenciadas. Por un lado, la Zona A o zona Noreste compuesta por 13.148 puntos de luz en 88 centros de mando y 6 centros de transformación y que abarca los polígonos de Agustinos y Landaben, San Jorge, Rochapea, Chantrea, Aranzadi, Beloso, Magdalena, Casco Viejo, Primer y Segundo Ensanche, Ezcaba, Buztintxuri y la carretera de acceso a Pamplona por el oeste, así como los alumbrados ornamentales dependientes del Ayuntamiento en dichos lugares.

Por otro lado, la Zona B o zona Suroeste está formada por 13.768 puntos de luz en 83 centros de mando y 3 centros de transformación. Abarca Santa María la Real, Milagrosa, Arrosadía, Plan Sur, Azpilagaña, Abejeras, Iturrama, Vuelta del Castillo, Universidad, Echavacoiz, Ermitagaña, San Juan, Mendebaldea, Avenida Aróstegui, Avenida Zaragoza, Lezkairu, Mendillorri y el interior de la Ciudadela, así como los alumbrados ornamentales de dichos lugares.

La conservación y mantenimiento de la zona 1 están adjudicados desde el año 2004 a la empresa SICE -Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., mientras que en la zona 2 la adjudicataria es la empresa ETRA NORTE S.A.. En ambos casos el contrato se ha desarrollado a lo largo de diversos ejercicios, hasta la aprobación de la segunda y última prórroga, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Los licitadores deberán presentar su oferta separadamente para la zona A y para la zona B, desglosando en cada caso los apartados de conservación básica urbana, conservación programada y 'otros trabajos de conservación'. E igualmente el Ayuntamiento adjudicará, en función de la mayor puntuación, la prestación del servicio a un único contratista para cada zona.

En el apartado de 'Otros trabajos de conservación' se incluyen, según explicó Oscar Esquíroz, "los daños causados por el uso no normal, vandalismo o derribo por accidente, que suponen el 12 por ciento del coste total, es decir unos 240.000 euros anuales".

Seguridad y ahorro energético

Independientemente de los trabajos de mantenimiento y conservación del alumbrado público, objeto de la actual licitación, el Ayuntamiento de Pamplona "viene desarrollando en los últimos años un importante esfuerzo por mejorar la iluminación pública de la ciudad desde diferentes perspectivas", según recalcó Polo.

Así, para la mejora de la seguridad vial, desde el año 2006 se han iluminado un total de 344 pasos de peatones, dentro de un plan de iluminación progresiva de los pasos de peatones más transitados o de mayor riesgo de la ciudad. En 2006 se iluminaron 40 pasos, en 2007 se actuó sobre 105, y en el presente año se han realizado dos actuaciones diferentes con 80 y 129 pasos de peatones.

Igualmente, entre 2006 y 2008 se han sustituido un total de 2.949 puntos de luz para limitar las emisiones del hemisferio superior de las luminarias al 20 por ciento de lo emitido. Una actuación con la que se pretende cumplir lo indicado en la Ley Foral 10/2005, de Ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno.

En el año 2005 el Ayuntamiento de Pamplona detectó por una parte las luminarias que sobrepasaban dicho porcentaje de emisión superior de luz, cifrada en aquel momento en 3.500 y realizó un plan para su completa sustitución entre 2006 y 2010. Se han sustituido por tanto el 84 por ciento de las luminarias detectadas en dicho estudio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Que intentan cumplir la ley? ¿Están de broma?Creo que no han hecho ni leérsela o se creen que somos tontos. Mala ley, mal Reglamento y peores políticos que no la aplican. A ver cuando el Gobierno de Navarra espabila y empieza a sancionar todas las instalaciones nuevas que incumplen la ley, que todavía estamos esperando y se aprobó en el 2005...www.celfosc.org

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra