Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Mancomunidad prevé unificar los servicios sociales de la Barranca

La iniciativa contempla la posible separación de Larraun y Araitz del ente mancomunado de atención social de Irurtzun

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LAKUNTZA

La Mancomunidad de Sakana contempla en su Plan Estratégico 2008-2011 la integración en su organigrama de prestaciones de las mancomunidades de servicios sociales de las zonas de Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun. La propuesta, que según su presidente y alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiria, ha sido "bien recibida en diferentes foros", responde al interés de "optimizar recursos, dar una visión comarcal a esos servicios y mejorar la gestión".

Hoy día, los servicios sociales están diferenciados por áreas de proximidad geográfica, conforme al mapa de distribución de las denominadas Zonas Básicas de Salud. Si, como parece, las reuniones convocadas desembocan en un acuerdo unánime, los límites geográficos desaparecerán en la Barranca y Burunda en materia de servicios sociales. A efectos de prestaciones, no habrá variaciones. "Los servicios continuarán como hasta ahora", aclara Zubiria.

Los cambios serían de orden organizativo y comportarían, como principal afección, la separación de Larraun y Araitz de la zona de servicios sociales de base centralizada en Irurtzun. A tal propósito, la Mancomunidad de Sakana debería concertar una entrevista con el departamento foral de Bienestar Social para recibir su respaldo y arbitrar medidas que posibilitasen la disgregación y una nueva organización para Larraun y Araitz.

Comedores para mayores

De llegarse a unificar los servicios sociales dentro del organigrama de la mancomunidad, como parece seguro, una de las iniciativas que se desarrollarían sería la creación de comedores para personas mayores en clubes de jubilados. Con el precedente existente en otras comarcas navarras, la idea tendría como destinatarios a pensionistas con recursos económicos limitados. Vendría igualmente a paliar la soledad a la que se ven abocadas personas mayores con un abanico de relaciones reducido.

Al margen de la unificación de los servicios sociales, la Mancomunidad de Sakana refrenda en su Plan Estratégico 2008-2011 su voluntad de integrarse en el Consorcio de Residuos de Navarra. Antes de finalizar el año, deberá certificar este propósito en un acuerdo de asamblea. La adhesion al consorcio de residuos repercutirá en los bolsillos de los contribuyentes al establecerse una tasa común a la mayoría de la Comunidad foral.

Los planes de futuro de la propia mancomunidad pasan por ocuparse de la gestión del ciclo integral del agua; una opción que en la realidad supondría hacerse cargo de todo el proceso del líquido elemento, desde su tratamiento hasta la conducción hasta las plantas de saneamiento.

Las perspectivas del denominado desarrollo local, como impulso a diferentes sectores de crecimiento económico, aparecen igualmente entre sus objetivos de futuro inmediato.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra