Muchos vecinos han criticado que "la urbanización de esas zonas, completamente nuevas, adolecen del adecuado servicio de alcantarillado"
Numerosas bajeras y sótanos de distintas urbanizaciones de Cintruénigo han quedado hoy inundadas debido a una fuerte tormenta que ha descargado sobre la localidad cerca de 30 litros de agua por metro cuadrado en menos de media hora, un temporal que en otros municipios ha obligado a los bomberos a limpiar las carreteras.
Fuentes del Gobierno de Navarra han informado de que seis dotaciones de bomberos de Tudela han acudido al municipio en respuesta a las numerosas llamadas recibidas pasadas las 16:30 horas de la tarde, momento en que la tormenta descargaba sobre la localidad.
Además, Protección Civil de Cintruénigo ha puesto en marcha los servicios de emergencia, así como Policía Local y un retén de la brigada de obras municipal.
El alcalde del municipio, Adolfo Navascués, se ha personado en las distintas zonas inundadas y ha escuchado las quejas de algunos vecinos que protestaban porque "la urbanización de dichas zonas, completamente nuevas, adolecían del adecuado servicio de alcantarillado".
Muchos vecinos han mostrado su incomprensión ante el hecho de que "el centro de la calle estaba más alto que la acera de la vivienda, con lo cual el agua irremisiblemente entraba en los sótanos en unos casos y en otros en las bajeras a pie de calle".
Tanto Protección Civil como los bomberos y la brigada municipal de obras han tenido que poner en marcha las bombas de achique para sacar el agua, y en algunas urbanizaciones ésta ha salido por las arquetas de desagüe y duchas.
Además, ha seguido lloviendo de forma torrencial, así que tras limpiar las bajeras y sótanos los vecinos se mantienen en alerta y han puesto en marcha dispositivos para evitar una posible nueva inundación.
También desde el Gobierno de Navarra se ha informado de la limpieza de diferentes carreteras debido al temporal, como la NA-124 de Murillo, hasta donde ha acudido una dotación de bomberos de Tafalla o la Travesía de Carcastillo, en la que se encuentran trabajando bomberos de Peralta.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual