Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra registró hasta mediados de octubre 25 focos de lengua azul

Continúa la campaña de vacunación para erradicar la enfermedad

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Navarra ha notificado hasta el pasado día 14 un total de 25 focos de lengua azul de los 1.404 registrados en España, de los que 1.391 corresponden al serotipo 1 y otros 14 al serotipo 8 de esta enfermedad que sufre el ganado bovino y ovino y que no afecta a la cadena alimentaria.

Según el último informe del Comité de Seguimiento de la Lengua Azul de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), el serotipo 1 de la lengua azul se ha notificado en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Navarra.

El numero de focos por especies registrado desde la entrada de este serotipo 1 en España a finales de 2007 es de 1.486, el 81 por ciento fueron en bovinos (1.211 focos), mientras que 252 focos se dieron en explotaciones de ovino y sólo 23 en explotaciones de caprino.

En cuanto al serotipo 8, procedente de Francia, después de los 12 focos notificados en los meses de enero y febrero de este año, no se había vuelto a detectar circulación del virus en la zona hasta que el pasado 10 de octubre se observó por primera vez en el municipio de Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga, en una explotación de ganado ovino y caprino, y desde entonces y hasta el día 18 se han detectado otras dos explotaciones sospechosas en la zona.

Respecto al serotipo 4 de la enfermedad, presente en la mitad sur de la península desde el año 2004, no se ha vuelto a detectar circulación viral en España desde octubre de 2006, por lo que el Rasve considera que el plan de vacunación, que se realiza para este serotipo desde noviembre de 2004, se dará por finalizado en 2008.

Cuando finalice la vacunación y una vez que haya transcurrido un año en silencio epidemiológico, es decir, sin casos confirmados, España podrá ser declarada libre del serotipo 4 de la lengua azul.

Con esta situación y ante el avance de la enfermedad en Francia, tanto del serotipo 1 como el 8, el Rasve ha decidido establecer nuevas zonas de restricción para el movimiento de animales de manera que sólo los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, quedan considerados zonas libres de la enfermedad.

La Península, a efecto de movimiento de animales, queda dividida en dos zonas; una zona restringida para los serotipos 1-4-8 que abarca las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, y parte de las provincias de Salamanca, Ávila, Albacete y Almería.

El resto de las provincias de España quedarán restringidas para el movimiento de animales por el serotipo 1 y 8, concretamente las de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, Castilla Y León, salvo parte de Salamanca y Ávila, las provincias castellanomanchegas de Guadalajara, Cuenca y parte de Albacete y la provincia andaluza de Granada.

En ambas zonas se mantiene el plan vacunal obligatorio y gratuito para toda la cabaña susceptible para los serotipos que las afectan, a fin de tener toda la cabaña inoculada antes de final de año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra