Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Magistrados de Navarra solicitan respeto a la independencia del poder judicial

Denuncian las carencias en que se desenvuelve la función jurisdiccional y rechazan "tajantemente" la "instrumentalización" del CGPJ

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 16:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y del pleno de la Audiencia Provincial han emitido hoy sendos comunicados en los que coinciden en denunciar la "instrumentalización" del CGPJ por parte de los partidos políticos y exigen respeto a la independencia judicial.

En su comunicado, los magistrados del TSJN denuncian las carencias, "tantas veces puestas de manifiesto", en que se desenvuelve la función jurisdiccional, que, "en ocasiones, coadyuvan, si no son determinantes, de indeseables resultados de tal ejercicio".

Asimismo, rechazan "tajantemente" la "instrumentalización" del CGPJ, de la que "ha sido paradigma su reciente nombramiento efectuado al margen de los criterios constitucional, legal y jurisprudencialmente predeterminados".

No obstante, expresan su convicción de que este órgano "desempeñará fielmente la función que tiene encomendada por la Constitución".

Por su parte, los magistrados del pleno de la Audiencia Provincial ha denunciado también las "carencias históricas de medios personales, económicos, materiales y tecnológicos" en la administración de justicia en general, lo que, unido a la sobrecarga de trabajo de los tribunales, "impide una respuesta adecuada y eficaz a las necesidades de los ciudadanos".

También estos magistrados rechazan la "instrumentalización" del CGPJ, "con las negativas consecuencias que de ello pueden derivar en relación con la credibilidad e independencia de los jueces, cuyo ejemplo más reciente ha sido la forma en que se ha llevado a cabo la renovación del Consejo".

Estos comunicados se suman al emitido también hoy por la Junta Provincial de Jueces de Navarra, que ha rechazado las "injerencias" de los poderes públicos y partidos políticos en el poder judicial y han reclamado la urgente creación de nuevos órganos judiciales, dotados de los suficientes medios materiales y personales.

Tanto los magistrados del TSJN, como los del pleno de la Audiencia Provincial y los de la Junta Provincial de Jueces de Navarra han mantenido hoy sendas reuniones para analizar la situación de la justicia mientras tenía lugar una huelga de tres horas de los secretarios judiciales para protestar también por la carencia de medios para desempeñar su trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra