Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La plantilla de KYBSE avala por 435 votos contra 150 el acuerdo para aprobar el ERE

El ERE temporal, que debe autorizar el Gobierno, permitirá a la empresa cerrar la fábrica diez días de aquí a final de año

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Los trabajadores de KYBSE, empresa de amortiguadores de Ororbia (antigua AP), que cuenta con 820 empleados fijos, avalaron ayer por 435 votos, contra 150, cinco votos en blanco y uno nulo, en votación secreta el acuerdo de la mayoría sindical del comité (6 delegados de UGT, 3 de CC OO y 4 independientes) para aprobar un Expediente de regulación temporal de Empleo (ERE) que permitirá a la empresa cerrar 10 días la fábrica de aquí a fin de año, ante la caída de pedidos de sus clientes del sector del automóvil.

El acuerdo se remitirá al departamento de Innovación, Empresa y Empleo, para que lo autorice, cosa que hace siempre en todos los ERE que le llegan con el visto bueno sindical. La dirección anunció ya que usará dos de los días para cerrar la planta este viernes y el lunes. Los ocho restantes se aplicarán de forma alterna en estos meses.

Según lo acordado por UGT y CC OO con la dirección, la empresa complementará el desempleo que cobrarán los trabajadores regulados hasta cubrir el 90% del salario. El Inem sólo les cubría hasta el 50% del salario los días regulados, debido a los topes que establecen las cuantías del paro.

Rodolfo Cherif, responsable de la sección sindical de UGT en la empresa, tras resaltar la alta participación, señaló que la votación no era sólo por el ERE sino también "para abrir vías de negociación" y que supone "un espaldarazo a profundizar en la negociación que evite los despidos forzosos y garantice el futuro de la planta". Expresó su esperanza en que la empresa "tome nota y se siente a negociar vías de solución a los problemas de esta fábrica".

Pidió a la empresa "seriedad y sentido de la responsabilidad" y al Gobierno de Navarra, en la persona del consejero Roig, que contribuya a "evitar esta deslocalización encubierta" y utilice los medios a su alcance para "garantizar los puestos de trabajo" de KYBSE de Ororbia y "no se lave las manos culpando al comité de esta situación cuando los gestores de la empresa son la dirección".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra