Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LISTAS DE ESPERA EN SALUD M

El tiempo medio que un paciente espera para ser operado pasa de 82 a 61 días

El SNS ha gastado 11,2 millones de los 16,9 de los que disponía para retribuciones que bajen las listas de espera

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La espera media para una intervención quirúrgica ha pasado de 82 días de media en septiembre del año pasado a 61 días en la actualidad, es decir, se ha reducido un 25,6% el tiempo que un paciente espera para ser operado. Este año, hasta el 30 de septiembre, se han realizado 29.572 operaciones, 1.768 más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Por tanto, crece la actividad quirúrgica y disminuye el tiempo que el paciente espera. Con todo, 8.

210 personas aguardan una intervención frente a las 8.393 que esperaban en septiembre de 2007.

Así lo expusieron ayer la titular de Salud, María Kutz, el director gerente del SNS, José Carlos Carde, y el director de atención especializada, Javier Sada. Los presupuestos para este año contenían una partida de casi 17 millones de euros (16,9 millones) para programas de reducción de listas de espera. La inclusión de este dinero fue una de las exigencias del PSN en la negociación presupuestaria para apoyar las grandes cifras de Navarra para este año y, en la revisión del cumplimiento de los compromisos con los socialistas, el PSN había expresado sus reticencias por la forma en que se estaban llevando a cabo los programas de reducción de listas de espera.

El PSN criticó la escasa reducción de personas en lista de espera en cuanto a su número global (183 según los datos del SNS en un año). Por su parte, Salud considera prioritario reducir el tiempo medio de espera, lo que se ha logrado, y recuerda que se ha neutralizado el aumento de personas en la lista provocado tanto por el incremento de población como por el envejecimiento y el mayor número de consultas, factores que generan más intervenciones quirúrgicas.

Las consultas

Por otra parte, la espera media para una primera consulta con un médico especialista se ha reducido de 39 días en septiembre del año pasado a 30 días, lo que representa un descenso del 23% del tiempo de espera, según datos de Salud. No obstante, se trata de primeras consultas y no de revisiones, ya que Salud no ha proporcionado el dato del tiempo medio de espera en revisiones. Cada año, la red pública atiende casi un millón de consultas en especialistas y, de ellas, 330.000 corresponden a primeras consultas, según los datos de 2007.

Este año se han registrado ya 274.912 primeras consultas, 26.167 más que entre enero y septiembre del año pasado. Al igual que ha ocurrido con las operaciones, ha crecido la actividad, es decir el número de consultas registradas, y se ha reducido el tiempo medio de espera. No obstante, actualmente 34.228 personas esperan una consulta (frente a 40.015 en septiembre de 2007).

El dinero gastado

La consejera María Kutz informó ayer que de los 16,9 millones destinados a programas para reducir las listas de espera, el SNS ha gastado en lo que va de año 11,2 millones. Según explicó Garde, este dinero representa el 4% del total de las retribuciones que se han pagado hasta septiembre (280 millones).

Con estos programas, agregó, se ha obtenido un incremento del 10,5% de primeras consultas especializadas, un aumento del 6,4% de las intervenciones quirúrgicas (incremento que llega al 10% en operaciones con anestesia general), un crecimiento del 30% de las resonancias magnéticas y un aumento del 19,6% en las ecografías. Todo ello, de septiembre del año pasado a septiembre de este año.

Es decir, la inyección de dinero para las retribuciones a todos los profesionales implicados en la reducción de listas de espera (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, etc) ha supuesto no sólo la reducción de los días que un paciente debe esperar, sino también el incremento de dichas consultas y operaciones. Javier Sada aprovechó la ocasión para "felicitar a los profesionales que lo han hecho posible".

María Kutz no quiso entrar al debate sobre las críticas hechas por el PSN e insistió en que la demanda asistencial ha crecido en los últimos años en Navarra. Como ejemplo, señaló que en Navarra se ha producido un aumento del 22% en las Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) en los 10 últimos años, pasando de 498.343 en 1997 a 607.481 tarjetas el año pasado. En el mismo periodo, añadió, la población navarra mayor de 80 años ha crecido en un 49% y la esperanza de vida de los navarros, cifrada en 81 años, se ha situado como la más alta de España.

"Hace unos años, era impensable poner a una persona de más de 80 años una prótesis de rodilla o de cadera. Ahora, esto se hace de forma habitual. La investigación y la técnica lo permiten y el objetivo no es sólo que esa persona viva cuantos más años mejor, sino que tenga en esos años una buena calidad de vida", explicó. Todos esos factores influyen para que haya "cambiado lo que la población espera de su sistema sanitario", aseguró la consejera.

Estos argumentos explican, por ejemplo, que el número de primeras consultas especializadas que se han llevado a cabo en el SNS en los últimos cinco años haya crecido en un 7% (de 308.647 a 330.061). Pero el dato más destacable, señaló Javier Sada, es que "en los nueve primeros meses de este año, hemos incrementado la actividad en consultas por encima del incremento de los 5 últimos años juntos", con 274.912 consultas especializadas, un 10,5% más que en los nueve meses del año pasado.

El citado aumento en la actividad de consulta, explicó Sada, supone un incremento de la demanda quirúrgica y de las exploraciones complementarias. De hecho, aproximadamente el 20% de las consultas quirúrgicas acaban en el quirófano, apuntó.

En los últimos cinco años, el número de intervenciones quirúrgicas programadas por el SNS se ha incrementado en un 8,4%, llegando a las 37.659 operaciones el año pasado. En los nueve primeros meses de este año, la actividad quirúrgica programada es superior en un 6,4% a la que tuvo lugar en el mismo periodo del año pasado, agregó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La preparación de los médicos en nuestro país es, gracias al sistema MIR, de las mejores del mundo. El sueldo de los médicos en nuestro país es de los más bajos de Europa. El SNS impone por la fuerza en sus contratos la dedicación exclusiva, que la pagan a menos de "medión" (la cuarta parte de "doblón"). Cualquier tipo de estrategia por parte de los médicos que les permita unos ingresos más dignos está más que justificada. Pidamos cuentas y exijamos decencia a los políticos. Quizá sea mucho pedirles, pero para eso gestionan nuestros recursos.Sin Bad
  • No os quejeis tanto, que como los políticos no hay nadie que sepa cómo gastar mejor VUESTRO dinero.Si quereis una sanidad mejor quizá debais pagar MAS impuestos, que con el 30% de lo que pagais de vuestros ingresos no es suficiente (para que luego digan de los esclavos del faraón...)Pepe Frutos
  • Trabajo en mantenimiento de un hospital desde hace muchos años. ¿sabe usted, Sra Consejera a que hora llegan y a que hora se van los cirujanos y anestesistas? No cumplen su horario ni de broma. Muchos llegan a las 8:45 y se van a las 14:00. eso si, a la tarde peonadas a doblón. ¡¡¡Controle a sus empleados, sra consejera!!!!Pepe Gotera
  • Una de las claves para luchar con las listas de espera es saber gestionarla. Queda muy bonito la cifra pero me gustaría que se diesen los datos de lo operado porque es una costumbre de nuestros gestores de concertar o incentivar las operaciones de nada tipo amígdalas. Lo que debería hacerse es operar por prioridad y reevaluar periódicamente la lista de espera para adelantar o atrasar a la gente en función de la indicación médico. No creo que nadie en su sano juicio se quejase porque se operase antes de una cadera o del corazón que de unas amígdalas o unos juanetes por poner ejemplos.A lo mejor por la tarde comentaré como se podría disminuir cuantitativamebnte.patxi
  • El problema radica, a veces, en que los propios médicos son los primeros interesados en aumentar la lista de espera, haciendose el calendario de consultas a la medida para tener pocas por la mañana y después hacer peonadas por la tarde que serían innecesarias si tuvieran un horario de consultas de mañana normal. Estas peonadas se las pagan a doblón y encima les permiten gestionar directamente la lista de espera. Dicha gestión deberia atender a las necesidades de los usuarios, dentro de un orden, y debería hacerlas el gerente del centro, o un administrador que no fuera el propio médico. Al final, se malgastan recursos en pagar horas extra que si se destinaran a cubrir necesidades reales, se reducirían considerablemente dichas listas clínica ubarmin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra