Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El pimiento reina en Puente

Los agricultores de Puente la Reina y la zona continúan fieles a su tradición de vender sus pimientos en plena calle, desde septiembre hasta el 3 de noviembre.

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA/IVÁN BENÍTEZ . PUENTE LA REINA

COMO cada año por estas fechas, el pimiento vuelve a ser el protagonista de Puente la Reina. Ocho puestos venden desde principios de septiembre y hasta el 3 de noviembre todos los tipos de esta hortaliza.

Las montañas de pimientos son el reclamo para que el comprador se decida entre los de piquillo de Lodosa (el más conocido y el más fino), najerano (carnoso, pero más alargado que el bola), calpisa (dulce), bola (recomendado para cocinar), pico de Mendavia (con más carne que el piquillo), de cristal (para secar) o morrón (gelatinoso). Los que se reponen con más rapidez, los preferidos, son el piquillo y el najerano, por su finura y abundancia en carne, respectivamente.

Los precios son similares en todos los puestos: de 1,50 a 1,55 euros asados; y sin asar a 1,20 el piquillo y a 1,15 el resto. Pero el precio no es lo que decide a muchos a parar en Puente la Reina. "Es cómodo que te los asen aquí mismo y además te aseguras que es pimiento de Navarra", dice Mª Cruz Pérez Gómez, de Pamplona, quien se llevó 10 kg. de piquillo. Otro argumento para la compra es su origen: "Nos gusta más, nos parece más natural y luego lo envasamos al estilo casero", señala Mª José Cía Arce, que llegó desde la Ultzama. La mayoría se los lleva asados, aunque para eso en las horas puntas se puede llegar a esperar hasta 60 minutos.

Funciona el boca a boca

A la hora de decidir en qué puesto comprar, muchos se fían de lo que les dicen sus conocidos. Es el caso de Susana Arróniz Pérez, vecina de Zizur Mayor de 39 años, que se estrenaba este año como compradora en Puente: "Nos habían comentado que los de este puesto están buenos", dice. El boca a boca funciona pero otros, sin embargo, se decantan por las colas de espera, su intuición o la buena pinta del pimiento. Hay demandas de todos los tipos, pero al día se suele vender en total una media de 500 kg.

La procedencia de aquellos que se acercan hasta Puente la Reina es muy variada. Muchos son de Pamplona o la Cuenca, pero también de Bilbao, San Sebastián, Gijón o incluso Madrid, como asegura la vendedora Tere Águila Crespo. Los vendedores trabajan desde las 8 ó 9 de la mañana hasta las 9 ó 10 de la noche durante todos los días de la semana.

Menos compradores

Los comentarios sobre la incidencia de la crisis no coinciden. Los vendedores señalan que este año han tenido menos clientes y que cada comprador se lleva menos cantidad, pero no todos lo achacan a la situación económica. Nieves Etayo culpa al calendario: "Este año el día del Pilar no ha caído en puente, y se ha notado".

Por otra parte, Tomás Moliner asegura que la gente sigue acudiendo pero se lleva menos cantidad. Lo mismo opina su madre, Tere Águila. "Este año la gente se lleva menos kilos, el que antes se llevaba cien ahora compra cincuenta".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra