Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral valora la "actitud loable" del PSN

ALLI (CDN) CREE QUE ZAPATERO TRATA DE "DILUIR" EN UNA MEDIDA GENERAL EL APOYO EN EL PAÍS VASCO A LOS PRESUPUESTOS DE IBARRETXE

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • DN/EFE . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra, a través de la consejera de Salud, María Kutz, afirmó que la posición que ha adoptado el PSN en la negociación de los Presupuestos para 2009 es "para garantizar la gobernabilidad de Navarra" y afirmó que ésta es una "actitud loable". Kutz se pronunció en estos términos a preguntas de los periodistas sobre la decisión del PSOE de facilitar la aprobación de los Presupuestos en las Comunidades autónomas y ayuntamientos en los que no gobierna.

No obstante, la consejera matizó que en el consejo de Gobierno no se debatió sobre el acuerdo adoptado el sábado en el Consejo Territorial del PSOE.

Las opiniones de los partidos

Los partidos con representación en la Cámara foral valoraron de forma desigual la decisión del PSOE. Así, el regionalista Carlos García Adanero restó importancia a la efectividad para Navarra del anuncio. "Nosotros ya estábamos en disposición de pactar y de llegar a acuerdos con el PSN para los presupuestos de 2009".

Postura contraria fue la mostrada por el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, para quien el acuerdo del PSOE de facilitar la aprobación de presupuestos municipales y autonómicos es "completamente inadecuada, denigrante para la acción política y retrógrada", pues a su entender la labor política "debe defender la ideología y la priorización de objetivos". "No se pueda aceptar un visto bueno a cualquier presupuesto", lamentó el nacionalista, que insistió en considerar que la postura socialista "no responde a la dignidad de la política, en la que hay que defender sobre todo ideas, y donde no se puede dar ni pretender recibir cheques en blanco".

El portavoz de PSN, Samuel Caro, valoró la postura de su partido como "un ejercicio de responsabilidad", que en Navarra han venido aplicando a lo largo del año anterior y que están dispuestos a aplicar este año, afirmó. "Y nos suena bien porque es en estos momentos de dificultades económicas y de crisis cuando los partidos tenemos que hacer ejercicio de responsabilidad, dejando a parte los intereses partidistas", señaló.

El convergente Juan Cruz Alli ve en el acuerdo de los socialistas "una medida para establecer con carácter general lo que previsiblemente iba a ser individual: el posible apoyo en el País Vasco a los presupuestos de Ibarretxe, que de esta forma lo diluyen en el conjunto del país".

Ion Erro, de Izquierda Unida, consideró que con la decisión, José Luis Rodríguez Zapatero "se lo ha puesto en bandeja al señor Sanz y a la señora Barcina, porque en estos momentos los presupuestos de Navarra cuentan con el aval del PSN sin analizarlos siquiera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra