Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Dirigentes del PP critican a Sanz y dicen que ya no tiene motivos para la abstención

Creen que si UPN se abstiene en el Congreso, Sanz dejará claro que todo era una "estrategia" para cambiar de socio

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID. .

Dirigentes del PP consultados por la agencia Europa Press coincidieron ayer en criticar que el presidente Miguel Sanz "haya forzado una ruptura" del acuerdo entre UPN y PP, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que los socialistas darán su apoyo "gratis" a los presupuestos de todas las Comunidades.

Zapatero afirmó este fin de semana, tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, que los socialistas facilitarán "con sus votos" que todas las comunidades y ayuntamientos en los que el partido está en la oposición puedan aprobar sus presupuestos para el año 2009 con el objetivo de actuar ante la actual crisis con "la máxima eficacia y agilidad".

Tras este anuncio, los dirigentes del PP destacan que el PSN respaldará a Miguel Sanz para sacar adelante las cuentas públicas de Navarra. Por eso, señalan que no se puede argumentar que la abstención de los diputados de UPN en el debate de la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de presupuestos del Estado se deba a la necesidad de contar después, necesariamente, con los votos del PSN en Navarra.

Concluyen que si UPN opta mañana por la abstención y el desmarque de la enmienda del PP, el presidente navarro dejará claro que todo obedece a una "estrategia" ideada desde hace tiempo para cambiar de socio, subrayaron las mismas fuentes.

Sin embargo, Sanz ha venido manifestando en los últimos días que su posición y la de su partido no obedece a un chantaje del PSN, sino que es por mera "corresponsabilidad".

Mañana, la votación

Hoy comienza en el Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad, pero la votación será mañana por la mañana. El diputado de UPN Carlos Salvador cumplirá lo acordado por el Consejo Político de su partido y se abstendrá, desmarcándose así del PP.

El que no ha aclarado qué hará es Santiago Cervera, quien ha pedido por carta a Sanz que le permita "votar en conciencia". Fuentes de UPN dan por seguro que seguirá la directriz de voto del PP. Ayer, en declaraciones a ABC, Cervera dijo estar convencido de que "si el PSOE consigue" que UPN y PP rompan, "en pocos meses, seguramente, pedirán un gobierno de coalición y entrarán en el Gobierno de Navarra". En cuanto a si seguirá en UPN si se rompe el pacto, contesta que esperará a la reacción de su partido para tomar "un camino u otro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al final no habrá ruptura pero habrán montado un numerito de cuidado.Que asco de política!
  • Yo di mi voto a la coalición UPN-PP. Si llego a saber que que con mi voto no se iba a hacer oposición al PSOE en el parlamneto nacional, no hubiera votado a dicha coalición. El comité político de UPN ha traicionado a muchos electores como yo. El Sr. Cervera pone por delante su conciencia, sus principios y la lealtad a los electores. No sé a quíen votaré en las proximas elecciones, pero desde luego a UPN con este presidente tan adaptable a las circunstancias no.luis
  • El PP es un partido nacionalista español, y como todos los partidos nacionalistas no admite nada mas que la existencia de "su nacion".Navarro
  • ¿Que hacemos los que desde que se fundo, hemos votado a UPN? Estas siglas dicen: Unión del Pueblo Navarro. Pero no quiere decir que nos desunamos del resto de España. Esto puede pasar en el momento en que el PSN quiera y se acerque más a Nabai. Dejemos tiempos pasados (guerra Irak y 11-M ) y miremos lo que ahora tenemos delante y lo que puede venir después. El futuro navarro esta en juego y hay que saber jugar bien para beneficio de él, no para el beneficio del Sr. Sanz. Cuidado, un paso en falso nos puede dar muchos disgustos. Hay muchos lobos y zorros esperando.Yo, nacionalista navarra, no, gracias.
  • Si el Sr. Cervera le pide al Sr. Sanz que le permita "votar en coonciencia", pero esta es contraria a lo adoptado por el partido al que pertenece, lo tiene bien claro el Sr. Cervera, no le queda otra que devolver el acta de diputado, eso seria obrar en conciencia. Una Navarra MARI CARMEN GOÑI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra