Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Un joven pamplonés, candidato para donar médula a un enfermo de EE UU

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

1 Qué es. La médula ósea produce las células sanguíneas: glóbulos rojos y blancos.

2 Dónde se encuentra. Está en el interior de los grandes huesos, pero también puede obtenerse de la sangre periférica (del torrente sanguíneo) por donde circulan células madre hematopoyéticas, aquellas que forman la sangre, y también están en el cordón umbilical.

3 Compatibilidad. La compatibilidad mayor se registra entre hermanos, aunque sólo alcanza a un 25%. Entre personas no emparentadas la posibilidad de hallar un donante es de una entre 70.000 personas.

4 Donación. Hace años era un proceso complejo, ya que se estraía del hueso de la cadera. Ahora se realiza con el mismo procedimiento de una extracción de sangre.

5 Donantes. 65.300 españoles son donantes de médula (1,6 por cada mil habitantes). En Navarra están registrados cerca de 2.600 ( 5 por cada mil habitantes).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra