Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Jueces del TS piden al CGPJ que no ceda ante el Gobierno

Consideran "inaceptables" las manifestaciones de "relevantes personajes públicos" sobre la sanción al juez del "caso Mari Luz"

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Un buen número de magistrados del Tribunal Supremo, casi la mayoría, según fuentes de la institución, firmaron un comunicado en el que instan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a no amilanarse ante las "manifestaciones inaceptables de relevantes sujetos públicos" para que impongan una sanción más dura al juez Rafael Tirado por el caso Mari Luz.

Los integrantes del Alto Tribunal sostienen que el órgano de gobierno de la judicatura debe resolver con fundamentos basados "sólo en derecho", sin dejarse influir por demandas "justicialistas" y de "ejemplaridad" que sólo obedecen a "motivos de oportunidad", dijeron.

Los jueces confían en que los vocales del CGPJ, cuando analicen el recurso de la Fiscalía contra la sanción a Tirado -una multa de 1.500 euros-, sabrán "estar a la altura de su papel institucional".

El comunicado de los magistrados considera "intolerables" los intentos de "ejercer presión" sobre el Poder Judicial para "predeterminar su criterio" e imponer un castigo mayor al juez de Sevilla.

Autonomía

Los jueces recuerdan que es "deber constitucional de todos" los estamentos públicos respetar "la autonomía" del órgano rector de la carrera judicial.

Los firmantes del texto no especifican a qué "relevantes sujetos públicos" se refieren como autores de las presiones al CGPJ, pero desde el Gobierno fueron numerosas las voces discrepantes con la multa.

El primero, José Luis Rodríguez Zapatero, pero también María Teresa Fernández de la Vega, que apoyó la petición de la Fiscalía para que Tirado sea sancionado con tres años de suspensión, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra