Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Congreso respalda mayoritariamente las medidas del Gobierno ante la crisis

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró al presidente del Gobierno que su apoyo no es un cheque en blanco

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. IGLESIAS/P. DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy sellaron ayer en sede parlamentaria un acuerdo que garantizará el control exhaustivo de las ayudas que el Gobierno prestará al sistema financiero. El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tesoro participarán en el proceso de compra de activos que gestionará el Ministerio de Economía y que estará sometida a un control parlamentario cada dos meses.

El Congreso, a su vez, vigilará que los recursos del fondo estatal se destinen a facilitar créditos a los ciudadanos.

El Gobierno recibió el aval parlamentario de la oposición -con sólo cuatro votos en contra (los de IU y BNG)- y todo el apoyo del PP, después de que Zapatero hubiera aceptado las condiciones pactadas para desarrollar los decretos, en el debate de guante blanco que celebró el pleno del Congreso para convalidar los reales decretos.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición escenificaron su acuerdo cuando el presidente del Gobierno enumeró desde la tribuna los detalles de la aplicación de las medidas excepcionales adoptadas por el Consejo de Ministros en el marco de las iniciativas adoptadas por el Eurogrupo.

Mayor control

Rajoy pudo plantear abiertamente sus exigencias de un mayor control de los fondos públicos del que, en principio, se podía deducir del contenido de los decretos.

Fue en su primera intervención cuando el presidente del PP anunció al jefe del Ejecutivo que su respaldo no es un cheque en blanco y que tampoco debe serlo el apoyo del Gobierno a las entidades financieras.

"Apuntalar con dinero público el sistema financiero no significa olvidarse de exigir responsabilidades por los posibles errores de gestión o los excesos cometidos", le dijo el líder de los populares.

Además, dejó muy claro que este compromiso no anula su oposición en materia económica porque -dijo- "el gigantesco esfuerzo económico que planteamos a los ciudadanos quedará en nada si no va acompañado de otras reformas que se necesitan urgentemente". A exigir tales iniciativas dedicará Rajoy su intervención en el debate presupuestario que dará comienzo hoy en el Congreso de los Diputados.

Zapatero dejó para otro día la réplica a las pullas de Rajoy y se mostró en todo momento conciliador y agradecido por la unidad que cosechó en la Cámara baja.

Aunque insistió en situar en EE UU el origen de la crisis y en remarcar la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, reconoció que las actuales dificultades afectaron también a la economía real.

Para neutralizar las críticas del PP, que le acusó de beneficiar a la banca y desentenderse de los ciudadanos, Zapatero afirmó que sin la financiación extraordinaria a las entidades financieras "no hay posibilidad alguna de recuperar el crecimiento económico y crear empleo".

Tras permitir que los grupos de la oposición plantearan sus exigencias de un mayor control del dinero público, aprovechó la única réplica del debate para anunciar los requisitos pactados a los que estará sometida la compra de activos.

Comité técnico

El Tesoro, el Banco de España y la CNMV constituirán un comité técnico para proponer y argumentar qué activos deben ser comprados. La Comisión del Ministerio de Economía decidirá en última instancia, pero estará obligada a explicar su decisión en caso de rechazar las propuestas.

El secretario de Estado de Economía informará al Parlamento cada dos meses para evaluar la eficacia de las medidas y su traslado a los a los ciudadanos. Este control se suma al previamente planteado para que el Ministerio de Economía rinda cuentas a la Cámara cuatrimestralmente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra